Ciudad de México. La beca para transporte a universitarios tiene como propósito reducir la deserción escolar y aumentar la eficiencia terminal en la educación superior, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Desde el Zócalo, donde estuvo acompañada del secretario de Educación, Mario Delgado, la mandataria aseguró que a través de programas como Mi Beca para Empezar y las becas a estudiantes de nivel medio superior, se ha reducido hasta tres por ciento la deserción escolar y se elevó en 15 por ciento en el bachillerato.
La beca consiste en la entrega de mil 500 pesos bimestrales que reciben los estudiantes para sus traslados. Indicó que son dos los requisitos para acceder a la Beca de Universitarias y Universitarios para Transporte y Más: vivir en la Ciudad de México y estudiar en una escuela pública, “si estudian en el área metropolitana, por el hecho de vivir en la Ciudad de México, van a recibir su beca, es decir, es universal a todos los jóvenes”.
Brugada destacó que la beca es de acceso universal y representa una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968, que pugnaba por un salario para los estudiantes a fin de que pudieran trasladarse a sus escuelas, y hoy es una realidad.
Recordó que desde los gobiernos de la Cuarta Transformación, encabezados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Andrés Manuel López Obrador, se han impulsado acciones y programas para garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes, por medio de la multiplicación y universalidad de becas y la creación de nuevas universidades, por lo que reiteró el compromiso de su gobierno de continuar apoyando a todos los universitarios.
En ese sentido, Brugada Molina reafirmó su compromiso de seguir apoyando a todos los universitarios entregando apoyos y construyendo más universidades en la ciudad, donde se necesite, pero sobre todo en las periferias.
Por la mañana, recibieron este apoyo poco más de 22 mil 200 estudiantes, y por la tarde, otros 22 mil 200, con lo cual suman ya 45 mil beneficiarios.
“No es un apoyo (la Beca para Transporte y más) a los que menos tienen; no es un apoyo a los que tienen más de ocho de calificación, no; es un apoyo universal, porque la política social, la política pública que hacemos para apoyar a la población, es universal”, puntualizó.
Durante su intervención, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció el esfuerzo realizado por Clara Brugada en materia educativa, pues en la capital del país se está garantizando este derecho para las y los estudiantes.
“Quiero reconocer el liderazgo que ha tenido Clara Brugada, junto con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, en esta tarea de que la educación siempre se conciba como un derecho y no como un privilegio para unos cuantos, o una mercancía a la que se le pueda poner precio”, comentó