Ciudad de México. Mercedes-Benz incorpora una mayor automatización de sus procesos de producción en su fábrica digital de Berlín a través del uso de robots y la Inteligencia Artificial (IA).
El complejo mundialmente conocido como Berlin-Marienfelde, funge como un centro de innovación tecnológica y tiene en sus procesos la intervención de la IA y robots.
Desde 2022, se le conoce como Mercedes Benz Digital Factory Campus (MBDFC), definiéndose como el centro mundial de experiencia para la digitalización de la producción de la marca.
"Mercedes-Benz Berlin-Marienfelde se mantiene a la vanguardia de la producción de autos y mantiene a Alemania en el mapa como centro mundial de innovación. La Inteligencia Artificial y los robots humanoides abren una nueva y emocionante frontera que convierte la producción de automóviles en una más sostenible, eficiente e inteligente", dijo el miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. Producción, Calidad y Gestión de Cadena de Suministro, Jörg Burzer.
La gran novedad para este centro de la armadora alemana es la adición de Apollo, un robot humanoide considerado como uno de los más avanzados del mundo, y que es la última gran creación de Apptronik, un laboratorio de robótica que se centra en el ser humano y que tiene como sede la Universidad de Texas en Austin.
El robot Apollo tiene la capacidad de transportar componentes o módulos a la línea de producción, donde el personal de Mercedes-Benz ensambla y hace los controles de calidad iniciales.
La marca alemana afirma que la intención de incorporar este tipo de humanoides, es la de ejecutar tareas repetitivas como transportar componentes y módulos a las líneas de producción, mientras reserva al talento humano para otra naturaleza de actividades de tipo ingeniería aplicada y desarrollo.
También puede recopilar datos en un entorno de producción y los empleados de Mercedes-Benz ya lo han dotado de algunos conocimientos a través de la teleoperación y realidad aumentada.
"La IA se hace cargo de las tareas que normalmente disfrutamos menos, dándonos tiempo para centrarnos en la innovación real, la creatividad y las actividades de valor añadido. Estoy convencida de que hace una contribución significativa al éxito empresarial cuando se aplica estratégicamente y se ejecuta de manera pragmática", comentó la directora de información de Mercedes-Benz Group AG y Mercedes-Benz AG, Katrin Lehmann.
Otro uso que considera Mercedes-Benz de la IA es el sistema multiagente virtual, donde asistentes virtuales respaldados analizan datos complejos en tiempo real para identificar patrones y anomalías, y dar análisis bien fundamentados, al igual que sugerencias que impulsen un aumento de la eficiencia en la producción.
Un extra de lo que Mercedes-Benz presume al mundo con su planta de Marienfelde es la producción de sistemas de propulsión, particularmente el de motores de flujo axial, que conllevan casi 100 procesos, de estos, cerca de 65 son nuevos para la marca y 35 para la industria, algo que pone a Marienfelde como referencia en la aplicación de nuevos procesos y tecnologías en el mundo automotriz.