°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Juez en Morelos ordena expedir primera acta de nacimiento de niña y reconocer paternidad

Imagen
El Consejo de la Judicatura Federal ( CJF) informó que al resolver el juicio de amparo 1563/2023, el juez también determinó que se debían inaplicar diversos artículos del Código Familiar de Morelos, que impedían otorgar el documento al padre de la menor. Foto Roberto García Ortiz / archivo
23 de marzo de 2025 12:48

El Juzgado Quinto de Distrito en Cuernavaca, Morelos, otorgó un amparo que ordena al Oficial del Registro Civil del municipio de Jojutla, registrar y expedir de forma gratuita la primera acta de nacimiento a una niña, así como reconocer la paternidad de su progenitor.

El Consejo de la Judicatura Federal ( CJF) informó que al resolver el juicio de amparo 1563/2023, el juez también determinó que se debían inaplicar diversos artículos del Código Familiar de Morelos, que impedían otorgar el documento al padre de la menor.

Consideró que negar el registro y no expedir la constancia respectiva, vulnera el derecho humano a la identidad. Para llegar a esta decisión, se pidió realizar una prueba pericial en materia genética (ADN), para acreditar el vínculo filial.

El impartidor de justicia resaltó que se debe emitir sentencia con estricto apego al principio de interés superior de la niñez; en consecuencia no es válido negar la inscripción de nacimiento de una niña, sobre la base de que existe presunción de ser hija nacida en un matrimonio anterior.

El quejoso, en representación de la menor, promovió un juicio de amparo contra actos del Oficial del Registro Civil del Municipio de Jojutla, Morelos y otras autoridades, pues le fue negado el registro de la niña con el argumento de que se presumía como hija de la anterior pareja de la madre, quien falleció en 2021.

El juez explicó que el examen de ADN se realizó conforme a los protocolos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y respetando los derechos de las niñas, niños y adolescentes, previstos en la Constitución.

Piden a Sheinbaum retomar promesa de campaña para detener 'fracking' en el país

Integrantes de organismos contra esta práctica afirman que tiene la formación académica, liderazgo y respaldo para dirigir la lucha.

CCH Oriente levanta paro de actividades

En un comunicado emitido por la dirección del CCH Oriente se acordó “la entrega mensual de un informe de seguimiento al plan de trabajo”

Realizan alumnos del IPN velada en Zacatenco por desaparecidos

Se buscanconcientizar sobre la situación de violencia que se vive en el país, sobre todo por el reciente hallazgo en Teuchitlán, Jalisco, señala estudiante.
Anuncio