En el Centro Histórico la venta de bicicletas eléctricas, escúteres y motocicletas no tiene restricciones. Los mejores precios se ofrecen al mayoreo, después de tres unidades, y se anuncian con varios beneficios, entre ellos que son vehículos 100 por ciento eléctricos, no requieren placas, permisos de circulación, se manejan sin necesidad de licencia y que las refacciones se encuentran en el establecimiento.
Sin embargo, en la mayoría de los locales si el comprador requiere factura se cobra 16 por ciento de IVA adicional al costo del vehículo, y en algunos negocios el documento se entrega después de siete días.
En un recorrido por el Eje Central, entre Arcos de Belén y Juárez, así como en República de Uruguay y Venustiano Carranza, los establecimientos cuentan con decenas de vehículos y accesorios cuyas marcas son originarias de China, con cartulinas de gran precio y aproveche. El costo va desde 7 mil 800 hasta 23 mil pesos, según el motor, peso, batería, autonomía y velocidad, que en su mayoría superan los 25 kilómetros por hora; además, si se paga en efectivo ser rebajan hasta 2 mil pesos.
Los precios de las bicis eléctricas de 38 mil 800 corresponden a vehículos tipo mototaxi, en tanto que los escúteres se pueden adquirir de 3 mil 800 a 12 mil pesos.
Decenas de locales, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, se jactan de que sus vehículos eléctricos no necesitan permisos, placas ni seguros. Foto Víctor Camacho
En los negocios hay publicidad de los artículos que también se pueden adquirir en direcciones y teléfonos de las sucursales de Guadalajara, Puebla y Monterrey.
En algunos sólo se acepta el pago de contado y transferencia electrónica, donde reciben tarjetas bancarias cobran entre 3 y 4 por ciento de comisión.
Cristian, trabajador de la tienda Honey Whale, comentó que los compradores son en su mayoría comerciantes y amas de casa que utilizan las bicicletas para ir por los hijos a la escuela y a las tortillas, al recordar que en temporada de Navidad y Reyes tuvieron días en los que vendieron más de 200.
Sobre la acera del Eje Central y Uruguay es usual encontrarlas estacionadas y observar a conductores que circulan en la vía rápida o en sentido contrario, como Usiel Reséndiz, quien dijo que compró su bicicleta hace un mes en 7 mil 500 pesos, lo que ha facilitado su movilidad en el Centro Histórico, ya que se dedica a entregar accesorios de telefonía celular en distintos negocios a los que antes llegaba en el Metro y camión después de una hora.
Foto Víctor Camacho
Dijo estar consciente de que circula en sentido contrario para ahorrar tiempo, pero mencionó que en caso de que las autoridades soliciten licencia y uso de casco acatará las nuevas disposiciones; hasta el momento, nada más ha cambiado una llanta trasera que se averió por los baches.
Por su parte, el automovilista Alan Fernández comentó que es complicado conducir entre motociclistas, ciclistas y ahora conductores de bicis eléctricas, por lo que es necesario generar educación vial.
Mencionó que por las mañanas en el Periférico –entre Perisur y Luis Cabrera– circulan hasta unas 50 motocicletas.
César, quien llegó del municipio de Chimalhuacán, tras salir de una tienda dijo: entré por curiosidad porque hay muchas circulando. La verdad es que los precios son muy accesibles y pienso que sí ayudarían a reducir el tiempo que haces en el Metro y el camión.