Zempoala, Hgo. El tren México-Pachuca estará en funcionamiento en un año y medio, anunció este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al encabezar el inicio de las obras del proyecto de transporte ferroviario de pasajeros que conectará ambas ciudades en una hora y quince minutos.
En una ceremonia realizada cerca del antiguo paso del tren, del que sólo queda el terraplén, Sheinbaum Pardo destacó la importancia de recuperar los trenes de pasajeros en México, una iniciativa impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Nos dijeron que iban a ser los trenes más modernos y en realidad desaparecieron. Llegó el presidente López Obrador y recuperó los trenes de pasajeros”, señaló.
Acompañada por el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, y el gobernador Julio Menchaca, la jefa del Ejecutivo destacó que el tren México-Pachuca forma parte del plan ferroviario de su gobierno que incluye rutas hacia Querétaro, Saltillo y Nuevo Laredo, con el objetivo de conectar el país a través de 3 mil kilómetros de vía férrea.
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó que la velocidad máxima del tren será de 120 kilómetros por hora, y el tiempo de recorrido desde la Ciudad de México hasta Pachuca será de aproximadamente 1 hora con 15 minutos. Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el trayecto a la capital hidalguense tomará 38 minutos, lo que representará un ahorro de entre el 25 y el 30 por ciento en tiempo de viaje.
El tren contará con una vía doble electrificada de 57 kilómetros en el tramo AIFA-Pachuca, además de estaciones y paraderos intermedios en municipios del Estado de México e Hidalgo. Se estima que beneficiará a 1.2 millones de habitantes y tendrá una demanda inicial de más de 83 mil pasajeros diarios.
“El objetivo es que este tren no solo conecte dos ciudades, sino que se integre a otros sistemas de transporte como el Tren Suburbano, el Tuzobús y estaciones de metro y metrobús en la Ciudad de México”, detalló Lajous.
El general Gustavo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, detalló que la obra incluirá la construcción de viaductos, pasos vehiculares, subestaciones eléctricas y sistemas de electrificación.
“Construiremos 57 kilómetros de doble vía electrificada, 12.3 kilómetros de viaducto elevado, siete estaciones y paraderos, además de mover 20 kilómetros de vía férrea de carga”, explicó Vallejo.
El proyecto también contempla medidas ambientales, como la reubicación de flora y fauna y la creación de viveros en la zona.
Sheinbaum subrayó que la construcción del tren estará a cargo de ingenieros militares, quienes ya han demostrado su capacidad en obras como el AIFA y el Tren Maya. “Tenemos el orgullo de contar con la Secretaría de la Defensa Nacional para llevar a cabo este proyecto”, afirmó.