Cuautitlán, Méx. La alcaldesa, Juana Carrillo Luna, informó que el proyecto de Tren Rápido México-Querétaro prevé la construcción de muros perimetrales para confinar la zona de vías, por lo que para cruzar por Cuautitlán será necesario utilizar puentes vehiculares y peatonales, por ello y en forma paralela, especialistas laboran en un proyecto de movilidad para habitantes locales, transporte público y de carga, que soporte el creciente desarrollo industrial, sustentado en Centros Logísticos.
“Las obras del Tren Rápido México-Querétaro habrán de iniciar en el mes de abril, y tenemos que ver las obras de mitigación, porque hoy sí a Cuautitlán lo van a dividir en tres; el tren va a ser ultra rápido, va a tener bardas laterales y no se va a poder transitar ya ninguna manera a nivel de tierra, salvo por puentes elevados”, planteó la presidenta municipal.
Carrillo Luna expresó que a la par del nuevo medio de transporte, Cuautitlán debe iniciar un plan de movilidad para atender a la población, que vive problemas de congestionamiento vial en distintos puntos del municipio, debido al establecimiento de Centros de Distribución (Cedis) o Centros Logísticos, que atraen población flotante y cientos de tracto camiones de carga.
“Están llegando Cedis como Amazon, Mercado Libre, DHL. Tan sólo Mercado Libre, que llegó a establecerse en Cola de Caballo, es el centro logístico más grande de América Latina, y están recibiendo al día un millón y medio de mercancías para procesar, así como es de escandaloso el desarrollo, así es de escandaloso el tema porque, ¿qué vamos a hacer con el tema de la movilidad, el transporte”, planteó en entrevista.
La edil indicó que en muchos foros insiste en plantear que no está en contra del desarrollo, pero pregunta: “¿Dónde están las vialidades? ¿Dónde están las obras de mitigación? ¿Dónde están? Esto va a colapsar. Aparte viene la obra del tren rápido, que inicia en abril, que ya nos dijeron, inicia sí o sí, y va a partir inclusive de Cuautitlán. Va incluso a tomar parte de la zona de vías del Tren Suburbano, porque aquí inician las obras del Tren México-Querétaro”.
Expuso que un equipo de especialistas trabaja en el proyecto de movilidad para Cuautitlán, y destacó que por tradición el municipio cuenta con pasos peatonales y vehiculares en distintos tramos de vías, pero con el Tren México-Querétaro los carriles serán confinados, y para cruzar por el municipio tendrán que ser utilizados puentes vehiculares y pasos elevados para peatones.
Juana Carrillo dijo que Cuautitlán es un municipio de cruce para Zumpango, Cuautitlán, Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, entre otros, y además se localiza cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por ello es fundamental considerar las obras de mitigación para garantizar la movilidad en esta demarcación.
Frente a la realidad que se avecina, el ayuntamiento de Cuautitlán valora limitar a dos puentes vehiculares el paso de transporte pesado, por Ferronales y el Libramiento La Joya, pues dijo que por los Cedis cada día llegan a este municipio al menos siete mil vehículos de carga; lamentó que cuente sólo con un libramiento para cruzar hacia alcaldías de Melchor Ocampo y Zumpango.
Movilidad, el reto
Este sábado, la alcaldesa sostuvo una reunión de trabajo con líderes del transporte público con el objetivo de coordinar esfuerzos y encontrar soluciones viables a los retos de movilidad. Enfatizó la importancia de la organización y el trabajo conjunto para mejorar la el tránsito vehicular en Cuautitlán, especialmente ante el inicio de las obras del Tren Rápido México-Querétaro y la creciente puesta en marcha de centros de logísticos
Carrillo destacó que “su gobierno no permitirá el crecimiento descontrolado de organizaciones de transporte y comercio y que se realizará un análisis profesional de movilidad a cargo de expertos en la materia. También subrayó la necesidad de adecuar la infraestructura vial a la creciente demanda de transporte pesado y público, derivada del desarrollo industrial y logístico en la región”.
En este contexto, anunció que se iniciarán obras prioritarias, como la rehabilitación con concreto hidráulico de la avenida Universidad, así como en calles y avenidas de alto impacto, para garantizar una circulación más eficiente y segura. Informó sobre la implementación de medidas para regular el tránsito, incluyendo la instalación de un equipo de infracciones y faltas cívicas que operará con transparencia mediante el uso de cámaras.
Reiteró su compromiso con una planeación urbana sostenible que garantice el desarrollo ordenado de Cuautitlán, priorizando la conectividad y la calidad de vida de los ciudadanos. Dijo que este encuentro marca un paso importante en la reorganización del transporte público y privado en el municipio, con el objetivo de generar soluciones a largo plazo que beneficien a toda la comunidad.