En la Ciudad de México poner en orden la circulación de bicicletas eléctricas, patines, escúteres y motocicletas tardará al menos un año, afirmó el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso local, el morenista Miguel Ángel Macedo, quien anunció el arranque de foros a partir del miércoles 26 de marzo, los cuales se realizarán no sólo en el Legislativo, sino en cada una de las 16 alcaldías.
El diputado consideró que es necesario armonizar diversas leyes, por lo que enlistó la de movilidad, del medio ambiente, la de alcaldías, el Reglamento de Tránsito, así como la Ley de Establecimientos Mercantiles ante la multiplicación de locales y tiendas en las que se pueden adquirir bicicletas eléctricas sin ninguna restricción.
En entrevista, sostuvo que se deben escuchar las opiniones de los especialistas en vialidad, asociaciones y organizaciones de ciclistas, bikers y conductores de vehículos.
El 4 de marzo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, planteó algunos temas sobre las reformas que propondrá para regular las bicicletas eléctricas, que alcanzan velocidades mayores a 25 kilómetros por hora, patines y escúteres.
Sobre las primeras, dijo que deberán sujetarse a las normas generales para la circulación de vehículos, por lo que no podrán ir por las ciclovías, carriles confinados ni desplazarse sobre las aceras; además, deberán portar placa, tarjeta de circulación, los tripulantes tendrán que llevar casco e ir con las luces encendidas.
Asimismo, los usuarios de patines y escúteres no pueden circular por la aceras o zonas peatonales; sin embargo, hasta la tarde de ayer al Congreso local no había llegado ninguna iniciativa de la jefa de Gobierno.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, reprochó el retraso legislativo en la materia, por lo que expresó: lamentablemente van a seguir perdiéndose vidas en la ciudad y eso es lo que más nos preocupa.
Insistió en que nada justifica un retraso de esta naturaleza porque siguen aumentando los accidentes viales, las muertes y las lesiones, al señalar que el Congreso capitalino lleva dos años en omisión legislativa al no armonizar la ley local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que aprobó el Congreso de la Unión en 2022.
Señaló que su bancada analiza presentar un recurso ante la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia como ruta jurídica para terminar con dicha omisión.
De acuerdo con la jefatura de Gobierno, circulan 750 mil 722 motocicletas de combustión interna, aunque muchas de ellas proceden del estado de México.
En el tercer trimestre del año pasado se reportaron 19 mil 207 accidentes, 106 fallecimientos por hechos de tránsito, de los cuales 49 por ciento los sufrieron conductores de motocicletas.
En septiembre de 2024 no prosperó la modificación al Reglamento de Tránsito para que sólo las motocicletas con cilindraje mayor a los 600 centímetros cúbicos circularan por vías rápidas, mientras de dos años a la fecha se ha incrementado el número de bicicletas eléctricas, y es común ver a padres y madres de familia que llevan a sus hijos a la escuela en ellas y van por las aceras sin ninguna protección.