El trabajo documental de Alicia Elero toca las fibras más sensibles de aquellas o aquellos que ven reflejada su realidad migratoria o un periodo de su vida en un momento en que el sufrimiento se convertía en una constante; el caso de dos migrantes mexicanas entre otras resulta especialmente impactante.
Su formación en artes plásticas y cinematografía aunados a su propia experiencia migratoria la llevaron a iniciarse en el trabajo documental que se remontan al año 2000.
Radica en Alemania desde el año 2003, emigra de Argentina enfrentándose al inmenso contraste con su país de origen, describe así cuáles fueron los motivos que la llevaron a iniciar su trabajo en Alemania.
"En aquel entonces comencé a relacionarme con mujeres latinoamericanas; me percaté de su vulnerabilidad y desprotección, fui testigo que muchas de ellas cargaban con el peso de sufrir maltrato por parte de sus parejas; la primera etapa de mi residencia en Alemania fue en una pequeña población del sur del país; la estructura social de muchas de esas poblaciones reflejaba a mi parecer poca o nula tolerancia ante ciudadanos extranjeros con el atenuante de la dificultad que estas mujeres enfrentaban en el dominio de la lengua alemana, el desconocimiento de los sistemas jurídicos que regían en el país y la falta de apoyo en el proceso de integración por parte de sus parejas“, dijo.
En un contexto urbano en donde los servicios de asistencia social se encuentran de manera más accesible, en pequeñas poblaciones resulta más difícil el acceso a una red social de apoyo a quien acudir.
Experiencia previa y la decisión de documentar estas realidades
Todo su trabajo ha sido autogestionado. El primer documental de Elero en Alemania en 2015 Osvaldo y el arte estuvo dedicado al intelectual, periodista, historiador, militante político y anarquista argentino Osvaldo Bayer (1927-2018) quien se exiliara en Berlín durante la dictadura militar argentina. Le siguió Espejitos de colores, historias de violencia de género y desarraigo (2017), Ausencias (2020) cuyo título en alemán el Ohne mein Kind -sin mi niño- y el último, Nostalgia, migración y depresión ( 2022) titulado en alemán Heimweh.
Se encuentra en proceso de realización de su séptimo documental. Es importante resaltar que en su país de origen, Argentina realizó en 2000 Tío dame una moneda y en 2002 Los gloriosos intocables.
Violencia intrafamiliar, divorcio, custodia y secuestro
Al enfrentar dificultades en las que tienen que intervenir instituciones, el o la migrante se ve en la necesidad de manejar una serie de recursos no solo jurídicos sino también psico-emocionales para enfrentar un divorcio, la custodia o incluso el secuestro de los hijos por parte de uno de los padres.
Tras larga experiencia y haber acompañado a mujeres en conflictos de separación, Alicia Elero comenta que hay tres aspectos fundamentales a tomar en cuenta: “ cuando el conflicto en una pareja ha llegado a tal extremo en que los padres no logran un acuerdo sobre la responsabilidad compartida, el estado alemán proporciona una serie de profesionales que evalúan cada caso y proponen vías de solución; son tres puntos que es importantísimo tener en cuenta, el primero el manejo del idioma alemán, segundo que el hijo o los hijos no son propiedad de la madre sino responsabilidad de ambos y el tercero es que intentar llevarse a los menores sin autorización de ambos padres está considerado como secuestro, he observado que en el caso de madres latinoamericanas suelen estar convencidas que los hijos son su propiedad ante lo cual sus derechos están por encima de los del padre”.
Ausencias, no sin mi hijo, el caso de migrantes mexicanas
En el trabajo documental realizado en 2020 sobre los casos en que los conflictos están relacionados a aspectos de custodia, patria protestad o pensión alimenticia, la dimensión para la madre o padre migrante es en la gran mayoría de los casos, incalculables.
En Ausencias, no sin mi hijo, Alicia Elero da voz a profesionales que se enfrentan a estos casos y a dos mujeres migrantes mexicanas que de manera anónima relatan el doloroso recorrido cuando sufrieron la separación de sus hijos. Una de estas voces es la del joven abogado mexicano Raymundo Saldaña Fuentes, graduado en Guadalajara, México quien trabaja como asesor familiar en Berlín y desde 2017 como representante procesal ante los juzgados familiares. Otra voz es la de Petra Schlagenhauf, abogada en Berlín desde 1989 con especialidad en migración, familiar y penal.
La crudeza de los relatos es en algún momento difícil de digerir para el espectador, Elero recurre aquí a un sutil recurso de mostrar una serie de acuarelas en proceso; la artista plástica Becky Jarais participa con su pincel donde se plasman algunas escenas del relato, una madre abrazando a sus hijos, aquella otra que refleja soledad o angustia o una pareja en visible conflicto; "se trataba de darle al relato una pausa visual de color y de movimiento dada la crudeza de los testimonios, el daño que estos conflictos generan en los hijos pasan en muchos casos a segundo término cuando los padres se encuentran enfrascados en sus luchas personales y las cicatrices emocionales se llegan a cargar por el resto de sus vidas, el niño es muchas veces un rehén de la disputa que llevan sus padres”.
La difusión de los documentales de Alicia Elero
Alicia Elero considera como objetivo fundamental en la difusión de su trabajo, la dar luz, reflexionar y tomar consciencia; “en este momento de mi carrera en que la, digitalización domina el impacto mediático de cualquier quehacer artístico, sería de gran utilidad contar con asesoría y apoyo profesional, me encuentro abierta a recibir propuestas. Se le puede encontrar en redes sociales como Alicia Elero así como por correo electrónico [email protected]