Ciudad de México. BYD, la empresa china que vende la mayor cantidad de autos eléctricos en el mundo, dio a conocer que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de cargar la batería de sus vehículos en cinco minutos para tener un rendimiento de 400 kilómetros.
Se trata de uno de los desarrollos tecnológicos más importantes en la industria automotriz eléctrica de los últimos meses y es ahí en donde se libra la batalla entre las grandes empresas del sector, mejorar el rendimiento y la autonomía de esos coches, explicó Gonzalo Rojón, analista en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
La batalla que ahora enfrentan las armadoras de autos chinos, particularmente BYD, con Tesla, propiedad de Elon Musk, es similar a la que comenzó hace al menos una década entre los fabricantes de celulares con sistema operativo android (principalmente asiáticos) y los iPhones de Apple, que buscó ofrecer el producto con mayor duración de batería y la mejor cámara, al mismo tiempo de dar los mejores precios al consumidor, detalló el experto.
El martes, Wang Chuanfu, presidente y director general de BYD Group, dio a conocer el desarrollo de los nuevos centros de recarga con una velocidad máxima de mil kilovatios, con lo cual, los autos tendrán un rendimiento de 400 kilómetros con solamente estar enchufados durante cinco minutos.
El objetivo de estos nuevos cargadores –en primera instancia se colocarán 4 mil en China durante los próximos meses– es que recargar un auto eléctrico sea tan fácil como dotar de combustible un vehículo tradicional, explicó Chuanfu.
El anuncio provocó que las acciones de Tesla, el principal competidor de BYD, cayeran más de 5.3 por ciento, pues los supercargadores de la firma propiedad de Elon Musk actualmente permiten recargar 320 kilómetros en un lapso de 15 minutos.
Cabe destacar que el desarrollo tecnológico anunciado por BYD todavía no se encuentra disponible, y la empresa omitió precisar el monto de inversión y el tiempo que requerirá conectar estos nuevos cargadores.
“En el mercado de los autos eléctricos, por así decirlo, la jugada está en los temas de autonomía, las mejoras en la carga y en la conducción y el anuncio de ayer es importante, pero hay que recordar que es un desarrollo que apenas viene. Estamos, por así decirlo, en la era del aprendizaje y todas las mejoras serán paulatinas.
“Debemos recordar que Tesla viene de un slump (término utilizado en el beisbol para referirse a una mala racha de algún jugador), sobre todo por lo que pasa con Elon Musk, que está en el gobierno de Trump y ha generado algunos detractores.
“Entonces, no sabemos de cuánto habría sido la caída si no hubiera existido esta mala racha que atraviesa Tesla, podría ser que tras el anuncio de BYD la baja fuera menor…”, detalló Rojón en entrevista.
Recordó que BYD irrumpió en el mercado por los precios que ofrece al consumidor final, pero Tesla no se queda atrás y poco a poco innovará "como sucedió o sigue sucediendo en la lucha de android vs. Iphone".
Hoy día, BYD es el mayor vendedor de autos eléctricos en el mundo. Al cierre de 2024, colocó 4.2 millones de autos, mientras Tesla vendió 1.79 millones.
De acuerdo con información de Nasdaq, la bolsa de valores tecnológica más importante de Estados Unidos, del 21 de enero (un día después de la toma de protesta de Trump como presidente de Estados Unidos) a la fecha, las acciones de Tesla han caído 43 por ciento, al pasar de 424 dólares por acción a 238.
Rojón expuso que si bien, en Estados Unidos Tesla es una marca consolidada, en México BYD llegó hace unos años de la mano de la tienda departamental Liverpool, por lo que paulatinamente se observarán mayores autos eléctricos.