Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó este miércoles que haber otorgado alguna autorización en materia ambiental para continuar con el desarrollo del proyecto Saguaro, en Puerto Libertad, Sonora, la Secretaría de Marina (Semar) sí entregó el pasado día 13 títulos de concesión a sus empresas para continuar con su desarrollo.
Publicados en el Diario Oficial de la Federación, la Semar dio a México Pacific Land Holdings y México Pacific Permits Holdings permisos para la construcción, equipamiento, uso, aprovechamiento y explotación de una instalación portuaria de uso particular para el manejo de gas natural licuado, otorgamientos de los que la Semarnat se deslindó en un comunicado.
Como parte de los antecedentes del proyecto, la institución ambiental aseguró que en 2006 al sólo le autorizó la construcción de una planta de “regasificación” de gas natural, y a partir de agosto de 2018 recibió un permiso para ser modificada y convertirse en una planta de “licuefacción”.
En su comunicado no mencionó la reciente medida tomada por la Semar, dirigida por el almirante Raymundo Morales Ángeles.
La Semarnat precisó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), uno de sus órganos desconcentrados, es la instancia responsable de autorizar este proyecto en materia ambiental.
Sobre la modificación de 2018 mencionada, señaló que la ASEA recibió la notificación de un juicio de amparo, sumado a otros cuatro, los cuales han paralizado la construcción de la planta de licuefacción.
“Hasta que no se resuelvan de manera definitiva estos procesos legales, la autorización inicial de 2006 permanece en litigio ante el Poder Judicial Federal y se encuentra ‘sub-judice’”, aclaró.
Para conservar los ecosistemas del Golfo de California, distintas organizaciones ambientales, entre ellas la coalición ¿Ballenas o gas?, han pedido a las autoridades la detención al desarrollo del proyecto Saguaro por los daños ambientales que podría generar con el procesamiento de hidrocarburos.