Ciudad de México. El consumo en México no se ha deteriorado, aunque no va de forma espectacular, planteó este miércoles BBVA, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país.
Hugo Nájera, director general de banca minorista de BBVA México, mencionó que pese a las proyecciones de una desaceleración económica este año, el consumo, medido por la cantidad de transacciones que se hacen en esta institución, marcha sin sobresaltos.
“No hemos visto una desaceleración todavía, seguimos creciendo en el consumo como estaba previsto, no está espectacular el año, pero estamos llegando a lo que teníamos en el presupuesto”, dijo el directivo en rueda de prensa.
BBVA publica de forma mensual su propio indicador de consumo, el Consumo Big Data BBVA Research, que se mide por la totalidad de operaciones y transacciones que se realizan en sus canales, es decir, terminales punto de venta, movimientos entre cuentas, etc.
La más reciente actualización de dicho indicador fue la del mes de enero, en la que la institución reveló que, en dicho mes, el consumo tuvo un crecimiento de 2.7 por ciento respecto al mes inmediato anterior (diciembre de 2024).
“No está espectacular (el consumo) porque espectacular aquí es cuando (las proyecciones) se cumplen a 110 o a 120 por ciento, no estamos a 110 o a 120 por ciento, no está espectacular, pero estamos al 100 por ciento.
“Es decir, las previsiones económicas eran las correctas y no vemos un deterioro en los niveles de consumo”, precisó Nájera.
Al cierre de enero, BBVA, el principal intermediario financiero que hay en el país, reportó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que el saldo de la cartera de créditos al consumo tuvo un avance de 11 por ciento en términos reales, con un portafolio que se situó en 503 mil 88 millones de pesos.
El segmento de los préstamos de consumo en los bancos incluye las tarjetas de crédito, los financiamientos de nómina, personales, los automotrices, entre otros.