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En 4 días destinaron 20 mdp en guerra sucia digital contra gobierno de Sheinbaum: Infomedia

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Miguel Ángel Elorza, director de Infodemia, informó que, supuestamente, el caso Teuchitlán fue manipulado para crear una campaña en contra del expresidente López Obrador y la presidenta, utilizando más de 87 mil cuentas en X. Foto Cuartoscuro
18 de marzo de 2025 09:00

En cuatro días —sectores probablemente ligados a la oposición— han destinado 20 millones de pesos para emprender una guerra sucia en la red social X, con cuentas bots, contra el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el hallazgo del presunto campo de exterminio en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.

Así se dio a conocer en la mañanera de este martes, donde la mandataria federal cuestionó: “Alguien está destinando recursos, ¿de dónde 20 millones de pesos en cuatro días para poder levantar una tendencia, que es una tendencia falsa?”.

La jefa del Ejecutivo sentenció: “Hay dinero quién sabe de dónde, nacional y extranjero, vinculado con estas tendencias que quieren levantar de manera vacía, porque en realidad no son personas, y claro, hay personajes que no tienen mucha autoridad moral y que se dedican a ser parte de esta campaña. Es distinto a que la oposición criticara con fundamento, eso es otra cosa, en México hay debate, democracia y se puede discutir. El problema es cuando organizas una campaña con dinero para desprestigiar sin ningún fundamento”.

Miguel Elorza Vásquez, coordinador de INFODEMIA y titular de la sección de las Mentiras en las mañaneras presidenciales, presentó un balance de la “guerra sucia” lanzada a partir de 147 mil 200 cuentas falsas tipo bots que generaron un millón 366 mil 530 menciones con hashtag como “#nacopresidentaClaudia” en la plataforma X.

Indicó que el gasto aproximado para los cuatro días —luego que trascendió el tema del rancho en Jalisco, donde se encuentran cientos de zapatos y objetos personales— es de alrededor de 20 millones de pesos.

Estas cuentas, dijo, están relacionadas con tendencias contra la 4T que se lanzaron en coyunturas pasadas, como la campaña presidencial de 2024; y también con hashtag relacionados con apoyos al PRIAN.

Aunado a ello, agregó el funcionario, personales políticos de la oposición se suman a esa “campaña negra”, como Javier Lozano, ex titular de la Secretaría del Trabajo en la época de Felipe Calderón, Fernando Belauzarán, Ricardo Alemán, Laura Zapata, entre otros; así como “impulsores de la derecha extranjera” entre ellos Agustín Antonetti y Eduardo Menoni, quienes atacan constantemente a gobiernos progresistas de Sudamérica.

La presidenta Sheinbaum estimó que estas campañas no tienen mucho impacto, un ejemplo es la campaña del año pasado, cuando por meses “mantuvieron estas tendencias y el resultado de la elección fue más de 30 por ciento que obtuvimos nosotros frente al segundo lugar”.

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