°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cuestionan medidas de Sheinbaum contra las desapariciones

Imagen
Familiares de personas desaparecidas colocan carteles de búsqueda en imagen de archivo. Foto Germán Canseco
18 de marzo de 2025 21:03

Ciudad de México. Más de un centenar de familiares de personas desaparecidas en México y colectivos cuestionaron las medidas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para atender la crisis de desapariciones. En un pronunciamiento difundido esta noche consideraron que algunas de las acciones reflejan “un desconocimiento de los mecanismos y procedimientos institucionales que ya existen en el país en materia de búsqueda e investigación”.

Entre estos, expusieron que desde 2017 “existe la obligación de crear el Banco Nacional de Datos Forenses, mismo que la Fiscalía General de la República se ha negado a implementar". Asimismo,Advirtieron que igualmente la ley ya contempla que la búsqueda de la persona debe ser inmediata.

En el documento firmado por Buscadoras de Zacatecas, Amor por los desaparecidos en Tamaulipas, Juntos hasta encontrarlos Nuevo León, Por amor te busco, entre otros, manifestaron que el problema de las desapariciones y de las faltas de búsqueda e investigación “no deviene de ausencia de leyes y protocolos, sino de la falta de voluntad política para romper los pactos de impunidad”.

Sobre el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) indicaron que es positivo que se refuerzo en su presupuesto y en capacidades, pero enfatizaron que no se puede esperar que con esto se logre algo efectivo, “con una titular como Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien a pesar de no contar con el avala de las familias por su clara incapacidad técnica para ocupar el puesto, no ha demostrado estar abierta al diálogo con las víctimas”.

Similar fue la postura respecto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pues pidieron que el fortalecimiento no sea sólo en aumentar presupuesto, “sino asumir que las personas titulares deben de tener conocimiento del tema”.

De igual manera, rechazaron “enérgicamente” la propuesta de equiparar el delito de desaparición al de secuestro, pues responden a dinámicas distintas. Consideraron también que contar con una cédula de identidad, es “revivir la iniciativa de Felipe Calderón” y “no resuelve en lo inmediato la crisis de desapariciones.

En cuanto a la estadística sobre carpetas de investigación relacionadas con desapariciones que se propone difundir mensualmente, los familiares y colectivos demandaron que se consolide.

“Los responsables de buscar y encontrar sigue siendo de ustedes como gobierno, y son los servidores públicos uno de los principales obstáculos para encontrar a nuestros familiares desaparecidos. Si se sigue tolerando eso, el problema no se resolverá”.

Definirá Secretaría Anticorrupción futuro de 750 empleados del INAI

Este martes se realizó la última sesión del Instituto antes de su extinción.

Profepa clausura empresa Truper en Hidalgo

La empresa no acreditó que cuenta con permiso para hacer descargas.

Oposición en San Lázaro propone crear comisión especial por desapariciones

La bancada mayoritaria aceptó revisar la solicitud.
Anuncio