Pachuca, Hgo. Avelino Tovar Iglesias, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa ante el pleno de la 66 legislatura de Hidalgo para prohibir las corridas de toros en la entidad.
"El maltrato animal no es cultura, es crueldad. En Hidalgo presentamos una iniciativa para prohibir las corridas de toros y avanzar hacia una sociedad más humana y responsable", señaló el legislador durante sesión ordinaria.
"Los toros son seres que sienten, capaces de experimentar dolor y estrés. La tradición no puede justificar el maltrato. Sigamos construyendo un futuro donde el respeto por la vida sea el verdadero legado", agregó.
La iniciativa pretende reformar el artículo 65 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, a fin de prohibir las corridas de toros.
Desde la tribuna, Avelino Tovar insistió en que este proyecto busca la protección y respeto por los derechos de los animales, evitando su sufrimiento físico y emocional durante el espectáculo.
Además, indicó que la eliminación de las corridas de toros promueve una cultura de respeto y no violencia, sustituyendo espectáculos que implican el sufrimiento de los animales por actividades que respeten la vida y la dignidad de todos los seres vivos.
“Al prohibir las corridas de toros, el estado de Hidalgo estaría alineándose con las normativas y estándares internacionales sobre el trato ético de los animales, cumpliendo con las recomendaciones de organismos como la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, que condenan las prácticas de maltrato”, mencionó.
Agregó que la prohibición fomenta el desarrollo de nuevas formas de entretenimiento que no impliquen el sufrimiento animal. Esto puede incluir actividades culturales, artísticas y recreativas que sean respetuosas con los derechos de los seres vivos y que ofrezcan una alternativa ética.
"Prohibir las corridas de toros en el estado también tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de una relación más armónica con los animales y el medio ambiente. Esto contribuye a formar una ciudadanía más consciente, comprometida con el bienestar animal y con la defensa de los derechos de los seres vivos en general", puntualizó.
A esta iniciativa se adhirieron legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano, y de los partidos del Trabajo, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Activistas de colectivos defensores de los derechos de los animales, disfrazados de toros y con pancartas de repudio a la llamada Fiesta Brava, respaldaron la propuesta legislativa. "Las tradiciones deben evolucionar", decía en uno de los carteles.