°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Asesinan a Javier Cruz, ex edil de San Pedro Mixtepec, Oaxaca

Imagen
El ex presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, Javier Cruz Jiménez, buscó en 2024 la relección por el Partido del Trabajo, pero perdió los comicios. Foto tomada de la página de Facebook Baye Oaxaca
18 de marzo de 2025 08:41

El ex presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez, fue asesinado a balazos ayer al mediodía en esa misma localidad, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (Fgeo).

De acuerdo con las primeras investigaciones el ex alcalde, quien culminó su mandato el primero de enero anterior, fue ultimado en la calle Agua Azul de Puerto Escondido, agencia municipal de San Pedro Mixtepec.

Fuentes policiacas revelaron que lo atacaron dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta, misma en la que huyeron. Minutos después elementos de las policías municipal y estatal, así como del Ejército Mexicano y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fgeo, al igual que peritos, arribaron al lugar para comenzar las diligencias de ley. La investigación quedó a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Costa.

Cruz Jiménez fue munícipe de San Pedro Mixtepec en el periodo 2022-2024, por el partido Morena. En 2024 buscó la relección por el Partido del Trabajo, pero perdió los comicios.

Sin embargo, su actividad política continuó en reuniones y la elección del comisariado de bienes comunales de San Pedro Mixtepec.

Al cierre de esta edición, ni el gobernador de Oaxaca, el morenista Salomón Jara Cruz ni el secretario de Gobierno estatal, Jesús Romero López, emitieron alguna declaarción sobre dicho crimen.

Hallan cadáver en Tepoztlán

En tanto, fuentes de la policía municipal de Tepoztlán, Morelos, informaron que el domingo pasado descubrieron el cadáver de un hombre con impactos de bala, así como partes de un cuerpo en la colonia Tetenco de dicho pueblo mágico.

Extraoficialmente se manejó que el cuerpo correspondería a Cecilio Cedillo Rodríguez, de 45 años de edad, dato aún no confirmado por fiscalía estatal.

El 7 de marzo anterior, familiares de Cedillo Rodríguez bloquearon la carretera federal Tepoztlán-Cuernavaca, para exigir a las autoridades la búsqueda y localización de su pariente, desaparecido el 2 de marzo.

Mientras, efectivos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, acudieron a cumplimentar una orden de cateo en un predio rústico de la comunidad Santiago, municipio de Pabellón de Arteaga, con el objetivo de ubicar a una persona reportada como desaparecida, y fueron recibidos a tiros por tres sujetos y dos mujeres.

Tras una balacera, los agentes aprehendieron a las cinco personas, a quienes les confiscaron rifles hechizos, así como una cantidad de droga no especificada. También localizaron en el predio tres fosas clandestinas con tres cuerpos en su interior.

Buscarán a desaparecidos de Colima en el rancho Izaguirre

Les informaron que darán seguimiento a las pruebas genéticas que realice el estado de Jalisco e informarán sobre los resultados en cuanto estén disponibles.

Mueren seis estudiantes de la Universidad de Guanajuato tras volcadura

El accidente se reportó a las 08:27 horas del martes, en la carretera federal 43 de cuota Morelia-Salamanca, en el municipio de Valle de Santiago.

La FRIP no combate la delincuencia, reprime el descontento social: FDROC

Autorizan cambio de medida cautelar al abogado indígena, Juan Díaz, quien fue sacado de El Amate, y trasladado a una casa en Tuxtla Gutiérrez para que continúe el proceso en prisión domiciliaria.
Anuncio