Ciudad de México. Ferrocarriles Suburbanos renunció de manera voluntaria a la operación de la ruta Lechería-AIFA que tenía desde 2021, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) modificó el título de concesión de la empresa, de acuerdo con un comunicado.
La modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca que los cambios incluyen cinco trenes propiedad del Gobierno Federal que se mantenían otorgados también en concesión para la operación del tramo Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Y es que el acuerdo inicial contemplaba 10 trenes pero las 5 unidades restantes no fueron entregadas formalmente aún al concesionario, toda vez que se encontraban en proceso de asignación a la SICT.
La modificación al título de concesión deberá llevarse a cabo dentro de los 180 días siguientes a su firma, celebrada entre ambas partes, SICT-concesionario, el 28 de febrero de 2025.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la SICT, uno de los retos es regresar a los trenes de pasajeros para dar continuidad a la política iniciada en la administración pasada, por lo que en este sexenio se plantean 3 mil kilómetros de vías en este rubro.
Por lo tanto, el Gobierno Federal señaló la necesidad de realizar acciones para acelerar la conclusión de las obras correspondientes a la Ruta Lechería-AIFA, para lo cual se contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El pasado 17 de septiembre de 2024, la SICT y el concesionario suscribieron el acta de entrega-recepción para hacer constar la entrega física de las obras ejecutadas a cargo del concesionario en la ruta Lechería-AIFA.
Ferrocarriles Suburbanos seguirá con la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en la modalidad de regular suburbano en las rutas Cuautitlán-Buenavista, Cuautitlán-Huehuetoca, en el Estado de México y en la ruta San Rafael, Tlalnepantla, Estado de México a Tacuba, en Ciudad de México.