Ante las revelaciones sobre el despojo de tierras ejidales mediante estrategias ilegales y violatorias de disposiciones constitucionales particularmente en el sureste del país, en zonas turísticas, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que corresponderá a la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega quien deberá revisar el contenido de la investigación del Registro Nacional Agrario.
En una publicación de 'La Jornada' se da cuenta de que centenares de políticos y ex funcionarios públicos se aprovecharon de estrategias ilegales para despojar a ejidatarios de sus tierras cuyas dimensiones alcanzan casi 40 mil hectáreas, según el documento publicado por este diario.
A pregunta expresa en su conferencia, sobre este tipo de despojo, la presidenta Claudia Sheinbaum anticipó que en su momento Vega informará al respecto y, en su caso, se presentarán denuncias penales si se identifican delitos en este proceso de apropiación de tierras.