°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Señala colectivo de Veracruz casos de reclutamiento forzado de jóvenes

Imagen
A raíz de los hallazgos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, colectivos de Veracruz señalaron casos de reclutamiento forzado de jóvenes en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. Foto Jorge Ángel Pablo García
16 de marzo de 2025 22:04

Veracruz, Ver. El Colectivo Justicia y Dignidad, integrado por familiares de personas desaparecidas, informó que documentó casos de reclutamiento forzado de jóvenes en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Lidia Lara, vocera de la organización, señaló que les ofrecen empleo, principalmente como guardias de seguridad y les prometen muchos beneficios laborales.

Precisó que conocen de al menos cinco casos de jóvenes que intentaron ser enganchados por el crimen organizado de esa manera, y “algunos” se encuentran desaparecidos.

La madre buscadora explicó que pasa una motocicleta o un triciclo con una bocina anunciando trabajos para guardia de seguridad, “acérquense a este equipo de sonido las personas interesadas en buscar empleo”.

Agregó que al momento de ser entrevistados, les dicen que serán llevados a otros estados para desempeñar el puesto y les hacen jugosas promesas.

Lara lamentó que ninguna de las familias de las víctimas han presentado denuncias, “pues existe un fuerte temor, la delincuencia cuenta con toda su documentación en las solicitudes de empleo”.

“Por el sueldo van, entregan sus papeles de una forma que no debería de ser (…) te citan y te dicen que te vas a ir a un estado porque es foráneo el trabajo de guardia de seguridad ya sea Jalisco o Monterrey, Nuevo León”, relató.

Apuntó que por ello han comenzado a documentar la presencia de este tipo de vehículos con sistema de perifoneo y reportarlo a las autoridades.

Recordó que en el rancho de Teuchitlán, Jalisco, se sabe que las personas llegaron a dicho lugar a través de este tipo de situaciones.


 

Entregan certificados de áreas naturales protegidas en Tekax, Yucatán

“Estas áreas son una muestra clara de que la conservación no sólo es responsabilidad del gobierno, sino un esfuerzo colectivo donde los pueblos indígenas, organizaciones sociales y ciudadanos comprometidos se convierten en guardianes de nuestro medio ambiente”, afirmó Alicia Bárcena, titular de la Semarnat.

Retornan desplazados a Frontera Comalapa y La Trinitaria, Chiapas

El edil, Denis Solís, aseguró que están abiertos el 90% de establecimientos y los habitantes “están esperando las fechas importantes como las vacaciones de la Semana Santa para recibir más turistas.

Vinculan a proceso a estudiante de la FES Acatlán por atropellar a compañero

Emiliano “N” de 19 años seguirá el proceso penal en libertad luego de pagar la garantía económica de 100 mil pesos. El estudiante que resultó lesionado se encuentra en estado de salud grave.
Anuncio