°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La próxima semana Gertz Manero informará sobre caso Teuchitlán: Sheinbaum

Imagen
La Fiscalía del Estado de Jalisco durante una inspección en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, el 12 de marzo de 2025. Foto Cuartoscuro
14 de marzo de 2025 09:39

Ciudad de México. Ante las “especulaciones” en torno al rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la siguiente semana el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informará sobre lo que hay en el inmueble y “que se dé la información basada en evidencia científica y transparencia”, dijo.

Insistió que es falso que haya más desaparecidos que homicidios estos días. “Sobre el caso Jalisco, la semana que entra se va a dar toda la información, le pedí al fiscal, y ya que se haga la investigación y el deslinde de responsabilidades, desde septiembre cuando se encuentra ahí a personas, se les detiene, hasta la fecha, que entra este grupo de colectivo de buscadores. Qué pasó en ese periodo y qué hay en ese predio, basado en evidencia científica”.

Subrayó que “ya está haciendo la investigación la fiscalía, yo dije ayer: primero la información, porque lean hoy a todos los comentócratas y no estoy minimizando, para que no se malentienda el tema de apoyar a los familiares de personas desaparecidas. Nosotros siempre vamos a estar cerca de las víctimas”.

Me estoy refiriendo, dijo, a este caso en particular, “donde hablan de quién sabe cuánta cosa que hay en el predio, a partir de una fotografía y de algunos testimonios.

“Ah, pero ya todos… ya otra vez, ayer vi ‘narcopresidente AMLO’, ya déjenlo en paz. Otra vez contra el presidente López Obrador, cuando además quien tenía resguardado el predio era la fiscalía estatal”.

Pero “más allá de eso, espérense a la información. Ayer estuvo ahí la Comisión de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación; ya entró la Fiscalía General de la República en coordinación con la fiscalía estatal y le pedí al fiscal que la próxima semana venga aquí a la mañanera a informar qué es lo que encontraron ahí”.

Porque eso sí, “a la oposición ya les olvidó (Genaro) García Luna (detenido en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado), la guerra contra el narco, ya se les olvidó Felipe Calderón”.

Insistió que “el único detenido de un gobierno, funcionario público, es García Luna. Ah, pero eso sí, ya todos… espérense a la información, qué hay en el lugar, el deslinde de responsabilidades”.

Criticó que antier en Tamaulipas -también se habló de un campo de exterminio- cuando era “un crematorio oficial, reconocido, con permiso”.

Pidió al gabinete de seguridad que “pudieran tener un informe (sobre esto) para el lunes, pero repito: nuestra solidaridad siempre con las víctimas de familiares desaparecidos y el trabajo que estamos haciendo para poder apoyar en la búsqueda”.

Al mismo tiempo, “que este delito tan terrible disminuya. Cosa que también es falsa, es mentira, que haya más desaparecidos que homicidios en estos días”.

“Eso sí, a la oposición ya se le olvidó (Genaro) García Luna (preso en Estados Unidos por su nexos contra el narcotráfico), la guerra contra el narco, ya se les olvidó Felipe Calderón”.

“No estoy minimizando, para que no se malentienda el tema de apoyar a los familiares de personas desaparecidas. Nosotros siempre vamos a estar cerca de las víctimas”.

A los colectivos de buscadores les dijo que Gobernación y la Comisión de Búsqueda apoyan en todo lo que se requiera “y la transparencia de la información.

“Fijense, cuantos días llevamos con un tema donde ya hay todas las especulaciones y campo de exterminio; que se dé la información basada en evidencia científica y transparencia.

La mandataria indicó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha hablado con el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, pero “nuestro interés no es político, en este caso, tiene que ver con la verdad y la justicia”.

Hasta ahora, ningún foco rojo en organización de elección judicial: INE

"En este proceso no participan los partidos políticos y la difusión se está haciendo de manera transversal con las diferentes áreas", resaltó la consejera Norma de la Cruz.

Claudia Sheinbaum resalta avance de paridad de género en México

Destacó la iniciativa de reforma constitucional para elevar al más alto rango la igualdad sustantiva, el derecho a una vida sin violencia y al mismo pago por el mismo trabajo realizado.

Felicita Sheinbaum a nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney

México y Canadá comparten una relación de amistad, comercio y cooperación basada en el respeto y la prosperidad compartida de la región, destacó en un mensaje por redes sociales
Anuncio