°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

NCA pide a Trump eximir al café de cualquier arancel

Imagen
Un barista prepara un café canadiense en el Café Belém de Toronto el 12 de marzo de 2025. Mientras el presidente estadounidense Donald Trump impone aranceles a los productos canadienses y afirma que Canadá debería formar parte de Estados Unidos, una cafetería de Toronto retira el café americano de su menú y lo rebautiza como Canadiano. Foto Afp
14 de marzo de 2025 19:27

Nueva York. La Asociación Nacional del Café de Estados Unidos (NCA en inglés) pidió al gobierno de Donald Trump que exima al producto de cualquier arancel, al señalar que los gravámenes adicionales impuestos a los países vecinos podrían implicar un aumento en los precios estadunidenses hasta en un 50 por ciento.

De acuerdo con Reuters, fue mediante una carta que Bill Murray, director ejecutivo de la NCA, dijo a Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, que no existe alternativa al café importado. Mientras que la producción de otros artículos y alimentos puede incentivar a los productores locales, la industria cafetera norteamericana se encuentra entrelazada con operaciones de tostado, envasado y comercialización tanto en Estados Unidos como en Canadá y México, panorama que crea una gran incertidumbre a medida que la guerra comercial avanza.

Dicha asociación cuenta con más de 200 miembros entre los que se encuentran importadores, comerciantes, exportadores, intermediarios, tostadores y vendedores minoristas, y es un sector que aporta 343 mil millones de dólares al año a la economía estadunidense, ya que tres de cada cuatro ciudadanos son consumidores habituales.

Asimismo, también se pidió que la actual administración se abstenga de imponer aranceles a los países productores de café, diciendo que eso tendría "consecuencias aún más significativas"; ya que Estados Unidos es el mayor importador y consumidor mundial de esta bebida, mientras que los principales proveedores en el continente son Brasil y Colombia.

Recientemente se reportó que los precios del café subieron más de 4 dólares por libra en el mercado mayorista en febrero, y en diciembre pasado alcanzaron su nivel más alto en los últimos 13 años.

Musk está haciendo “más daño que bien” a EU, revela encuesta

En el ejercicio levado a cabo por la Universidad de Quinnipiac, 54 por ciento de los encuestados señalaron que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) hace “más daño que bien”.

Comisionistas suspenderán suministro de gas LP domingo y lunes

Ante la falta de margen comercial por la fijación de precios, el Gremio Gasero Nacional señaló que tiene que recurrir a dejar de suministrar el gas doméstico.

NCA pide a Trump eximir al café de cualquier arancel

Dicha asociación cuenta con más de 200 miembros entre los que se encuentran importadores, comerciantes, exportadores, intermediarios, tostadores y vendedores minoristas.
Anuncio