Con 2 millones de toneladas al año, México es uno de los principales productores de pescados y mariscos en América Latina, pero el consumo nacional per cápita de este alimento aún está por debajo de la media mundial, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Alejandro Flores Nava, titular de este órgano, señaló que actualmente el consumo estimado nacional es de 12.8 kilogramos por persona al año, mientras a escala global es de 22.
Internacionalmente son casi 22 kilos per cápita por año, y la recomendación por cuestiones de salud es del orden de 16 y medio kilos por año, todavía estamos abajo, reconoció.
Durante la presentación del inicio de la campaña Sabores de Cuaresma, para fomentar el consumo de pescados y mariscos entre la población mexicana, el titular de Conapesca destacó que estos alimentos son una fuente de proteínas de alto valor nutricional, por lo que recomendó la ingesta de al menos 400 gramos per cápita por sema-na, no sólo durante esta temporada.
Indicó que en el sector, alrededor de 300 mil personas se dedican a la actividad pesquera y acuícola, que aporta 0.7 por ciento del producto interno bruto agropecuario.
En su oportunidad, Verónica Lango Reynoso, directora de Organización y Fomento de Conapesca, mencionó que los casi 13 kilogramos que se consumen por persona representan un gasto de 220 pesos al trimestre.
Explicó que el bajo consumo de alimentos del mar se debe a factores, como los elevados costos de algunas especies –entre 30 y 40 por ciento esta temporada– y la escasa ingesta de pescados poco conocidos, a pesar de su potencial alimenticio.
También, dijo, responde a que los mexicanos suelen alimentarse con estos productos sólo durante la Cuaresma y Semana Santa, además de que la infraestructura de distribución limita el acceso a pescados frescos en algunas regiones del país.
Lango Reynoso apuntó que en esta temporada hay una sobredemanda de ciertos productos del mar, por lo que además de ocasionar que haya sobrepesca, hay un gran aumento en las importaciones anuales para solventar el consumo nacional.
Uno de los pilares de la campaña es diversificar el consumo y hacerlo desde una perspectiva susten-table, con especies menos explotadas, como sierra, curvina, jurel y bagre; en México existen más de 300 tipos de pescados y maris-cos, puntualizó.