Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC), tomaron la bodega de azúcar del ingenio Emiliano Zapata, ubicado en Zacatepec, para exigir a los industriales y propietarios de esta factoría, cumplan con las exportaciones de este producto hacia Estados Unidos, principalmente.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC), Amado Orihuela, aseguró que esta toma de dicha bodega obedece a una acción nacional conjunta en los 49 ingenios del país.
“La acción que hoy estamos haciendo, es una movilización a nivel nacional, por indicaciones de la Unión Nacional de Productores de Caña, para evitar que no salga ningún solo bulto de azúcar hacia el exterior (del ingenio).
“¿Cuál es el motivo? Es que los industriales, los dueños de los ingenios, los corporativos, no están cumpliendo con los compromisos de exportación del azúcar hacia Estados Unidos y hacia el resto del mundo”, dijo Amado Orihuela.
La inconformidad, agregó el dirigente cañero, ante la falta de exportación, “y eso a nosotros nos ocasiona un problema en el precio de la tonelada de caña”
La toma de esta bodega de azúcar en este ingenio de Zacatepec, comenzó a las 6:30 de la mañana, y según los cañeros, ahí permanecerán hasta que mejore el precio que les pagan por tonelada del dulce en este ingenio.
La falta de exportación de azúcar, según Orihuela, ha provocado en el mercado mexicano un exceso de azúcar, lo que ha llevado al desplome del precio del kilo de azúcar en el país; y por ende en el pago de tonelada de caña que entregan los productores a estas factorías, por ejemplo está ubicada en el municipio de Zacatepec, Morelos.