°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

FBI imparte talleres en Chiapas para combatir pandillas transnacionales

Apenas esta semana un hombre de origen salvadoreño buscado por el FBI fue detenido durante un operativo en Tapachula y entregado a las autoridades correspondientes para su proceso legal. Foto
Apenas esta semana un hombre de origen salvadoreño buscado por el FBI fue detenido durante un operativo en Tapachula y entregado a las autoridades correspondientes para su proceso legal. Foto 'La Jornada'
13 de marzo de 2025 14:42

Tapachula, Chis. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos impartió talleres de capacitación a servidores de la Fiscalía General del Estado de Chiapas para combatir y erradicar las pandillas transnacionales Mara Salvatrucha 13 y 18, informaron autoridades.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, dijo que realizó los procedimientos ante la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores para este tipo de capacitaciones, luego de la reforma a la ley de seguridad nacional en 2021 durante el gobierno de AMLO.

Agentes especializados del FBI, adscritos a la Embajada de Estados Unidos en México, instruyeron sobre atención de delitos de alto impacto, entrenamiento técnico antipandillas, diagnóstico sobre antecedentes, estructura, identidades, armamento, lugares y formas de operación de los grupos criminales conocidos también como MS13 y Bario 18.

Durante la capacitación también participaron elementos de la Policía Municipal de la ciudad de Tapachula, que por su ubicación fronteriza con Guatemala, registra una mayor vulnerabilidad de la presencia de esas agrupaciones delictivas.

“(También) informaron sobre la importancia de la coordinación para obtener información oportuna de objetivos solicitados por las autoridades del estado de Chiapas, a través de los Centros Antipandillas Trasnacionales (CAT), de Guatemala, Honduras y El Salvador”, informó la FGE en un comunicado.

Detienen a criminales buscados por FBI e Interpol

Apenas esta semana un hombre de origen salvadoreño buscado por el FBI fue detenido durante un operativo en Tapachula y entregado a las autoridades correspondientes para su proceso legal.

Identificado como Jonathan “N” de 43 años de edad alias “William”, quien es señalado de narcotráfico, terrorismo y conspiración cometidos tanto en Estados Unidos como El Salvador, fue detenido a bordo de un vehículo Nissan Tidda color gris cuando fue interceptado por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), informó la Secretaría de Seguridad Estatal.

Mientras que el martes la SSP de Chiapas en coordinación con el Instituto Nacional de Migración entregaron a la Interpol, en la frontera con Guatemala, a un presunto criminal guatemalteco identificado como Aler “N”, también conocido como “La Chicharra”.

El hombre de 58 años de edad fue detenido durante un operativo en Chiapas luego que contaba con una orden de aprehensión por delitos de asociación delictuosa, entre otros.

Imagen ampliada

IMSS Chiapas ofrecerá disculpa por muerte de salvadoreña por negligencia médica

Hace 10 años que Marisol Martiríz Guzmán, residente del municipio Bochil, perdió la vida por complicaciones de parto que no fueron atendidas. La disculpa pública se realizará el próximo 21 de julio.

Denuncian a madres de familia que impidieron ingreso de directora a escuela en Edomex

Alma Nahielli Pulido Becerril, quien cuenta con un dictamen de reinstalación y protección judicial, asegura que las inconformes actúan por órdenes de la encargada de la supervisión Silvia Tinajero.

Inauguran en Nayarit primer vuelo internacional Tepic-Los Ángeles California

El primer vuelo se realizó con 161 pasajeros y tendrá una frecuencia de tres días a la semana.
Anuncio