Nezahualcóyotl, Méx. Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES-Aragón) bloquean carriles centrales y laterales de la vía Carlos Hank González en protesta porque la dirección del plantel implementó las clases virtuales en un intento por acabar con el paro estudiantil que cumplió 18 días en este plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Alrededor de las 12:30 horas de este jueves, un centenar de jóvenes marcharon desde el plantel ubicado a unos 800 metros hasta esta vialidad también conocida como avenida Central, en la zona norte de esta localidad.
Ayer miércoles, el Consejo Técnico de la FES-Aragón tuvo una sesión extraordinaria en la cual determinó convocar a sus más de 15 mil estudiantes a tomar clases virtuales.
La medida fue tomada como una acción de violencia en contra de quienes suspendieron clases por diversos motivos, uno de ellos para exigir la instalación del programa “comedores universitarios”.
En sus redes sociales, el docente publicó su postura. “Lo anterior nos recuerda que este escenario ha sido utilizado en distintos momentos por las Autoridades Universitarias bajo el nombre de CLASES EXTRAMUROS ‘para QUEBRAR Y REVENTAR " al Movimiento Estudiantil”.
En el bloqueo vehicular ha generado una situación de tensión, entre automovilistas y estudiantes. La policía local, ha tratado de mediar para evitar que se genere la violencia.
Liberan vía después de 3 horas
Luego de tres horas de bloqueo, los estudiantes liberaron la vía bajo la promesa de una mesa de diálogo con autoridades de la UNAM.
Los estudiantes rechazaron dos propuestas, la primera una reunión con Araceli Romo, directora de la FES-Aragón, a celebrarse el martes de la próxima semana; la segunda alternativa no aceptada, era que el bloqueo fuera intermitente en tanto, se negociaba una mesa de diálogo.
Pasadas las 15 horas, arribó personal de la Secretaría General de Gobierno del estado de México, quien se comprometió a entablar una reunión para mañana viernes.
La hora no se definió, pero se concretó la presencia de la directora de la FES-Aragón y representantes de Rectoría de la máxima casa de estudios.