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Ante la salud del Papa, dos modelos de Iglesia se enfrentan

12 de marzo de 2025 00:02

El Papa enfermo, genera dolor entre millones de creyentes e incertidumbre sobre el futuro de la Iglesia. La Santa Sede sigue operando su estructura de gobierno que se le permite. Sin embargo, la larga hospitalización de Francisco crea perplejidad y se desata una atmósfera inevitable de precónclave. 

Pareciera que las patologías del Papa son también las de la Iglesia. Les falta el aire a ambos. Hay opresión en el pecho, dificultad para respirar, cierta angustia, más cuando los pulmones desfallecen. A la Iglesia le falta ese aire fresco que hizo posible que Juan XXIII, en los años 60, abriera las ventanas para concebir una Iglesia conciliar abierta a los cambios de la sociedad moderna. 

Pese a que Francisco ha sido un papa reformista, heredero de la originalidad del concilio, ha enfrentado una férrea oposición conservadora que desde hace años desea la pronta muerte del pontífice argentino para recuperar el poder perdido. 

Una larga hospitalización y una situación clínica tan delicadamente incierta estimulan los apetitos conciliares y las ambiciones dentro de los grupos eclesiásticos. Si la sinopsis clínica prevalece, entra en escena el vacío de poder y, por tanto, se abren atmósferas sucesorias. El peor escenario a corto plazo, es la abrupta cancelación de las iniciativas de Francisco sobre la sinodalidad y la orientación del año santo jubilar. 

La Iglesia experimenta las más diversas influencias ideológicas presentes en el mundo secular. La institución católica no escapa a las corrientes. Debemos reconocer que en un eventual cónclave se enfrentarían dos grandes visiones antagónicas de la relación que debe guardar la Iglesia con el mundo contemporáneo. La categoría modelo eclesial es la postura que tiene la Iglesia frente al mundo en un momento determinado histórico. 

Una de ellas es la ultraconservadora que ha ganado peso con el ascenso de las versiones de la ultraderecha política en Europa y Estados Unidos, y países como Argentina. Su opuesto, es la continuidad de la línea de Francisco: reformas de apertura y una Iglesia en movimiento. 

En el fondo, los conservadores apelan a la vieja tradición de la Iglesia. La modernidad contemporánea amenaza con diluir la ancestral identidad católica. Ven las reformas de Francisco como amenaza aterradora. 

El modelo bergogliano apunta a adaptar la Iglesia a los desafíos actuales del mundo contemporáneo. Le propongo afinar los modelos en disputa. El modelo ultraconservador de la Iglesia. La apuesta es por el pasado, muchos sostienen la misa en latín y cuestionan las reformas litúrgicas. Los católicos ultraconservadores cuestionan el nuevo rol de las mujeres porque desatienden la familia. Defienden las restricciones en temas como los divorciados vueltos a casar, la sexualidad, el matrimonio homosexual, el control de la natal y el aborto. 

Han sido particularmente críticos con Francisco, por el trato dado a la comunidad LGBT+, su enfoque ecologista y su defensa de los migrantes. Los ultraconservadores católicos no reconocen su autoridad y rezan desde hace años por que pronto muera. Sus espacios digitales muestran el encono contra Francisco. Vía internet, videos, blogs, páginas webs que lo tildan de masón, marxista, enemigo de la verdadera iglesia. 

Cuentan con el apoyo de poderosos grupos empresariales, especialmente de los que fueron criticados por el Papa, como los lobbies internaciones de petroquímica y empresas petroleras señaladas por él en la encíclica Laudato si’. O las empresas madereras y de extracción denunciadas en el Sínodo sobre la Amazonia. 

El modelo reformista de Francisco. Su pontificado que irrumpe 34 años de papados conservadores. Juan Pablo II, 26 años y Benedicto XVI. Ambos echaron atrás el espíritu reformista del Concilio Vaticano II. Ratzinger habló de dos concilios: el real y el mediático. En ambos pontificados se incubó la crisis actual de la Iglesia. Esto es, escándalos financieros, encubrimiento de pederastia y encumbramiento de personajes siniestros, como Marcial Maciel. 

Francisco retoma la herencia de apertura al mundo moderno, plantea una Iglesia hacia afuera, en movimiento. Recupera la dimensión social como la opción por los pobres y los descartados. El Papa ha criticado el clericalismo y en su primer discurso a la curia habló de sus patologías. Francisco, con arraigo latinoamericano, se atrevió criticar que el capitalismo mata y esta economía neoliberal absolutiza al mercado como una nueva deidad, además de que rechaza a Dios como a la ética cristiana. ¿Es anticapitalista el Papa? ¿Antineoliberal? No, es simplemente católico.

 Francisco ha redactado textos provocadores que han sacudido la Iglesia. Sólo mencionamos dos: Laudato si’ (2015), sobre el cuidado de la Tierra; una novedosa propuesta civilizatoria basada en el cuidado del ambiente. Fratelli tutti (2020), sobre la hermandad y la fraternidad, una severa crítica a los modelos económicos y sociales contemporáneos. 

La Iglesia ha sido alcanzada por la polarización de las sociedades actuales. En un futuro no lejano, estas visiones se enfrentarán. ¿Cómo encontrar para Roma un obispo capaz de hacer de la sinodalidad la clave de una centralidad que reanima y del centro la clave de una sinodalidad que decida temas maduros para una decisión papal como el ministerio matrimonial, el ministerio femenino y temas a llevar a madurez en un camino sinodal, por ejemplo, el talante de los catolicismos versus la estructura eclesiástica del poder?



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