°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La fiscalía estatal ha detectado seis lotes de restos óseos en ese lugar de Teuchitlán

Imagen
El fiscal estatal, Salvador González de los Santos acudió ayer al sitio, casi una semana después de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco halló en éste tres crematorios clandestinos. Foto Cuartoscuro
12 de marzo de 2025 07:23

Guadalajara, Jal. La fiscalía de Jalisco ha detectado a la fecha seis lotes de restos óseos en cuatro espacios del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, presuntamente utilizado como narcocampamento por el CJNG; además identificó un área de entrenamiento táctico y otra de acondicionamiento físico.

También ha clasificado la ropa de quienes estuvieron en el lugar, además de analgésicos y medicinas para enfermedades crónico-degenerativas, esponjas de baño, sandalias y pesas para ejercicio.

El fiscal Salvador González de los Santos acudió ayer al sitio, casi una semana después de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco halló en éste tres crematorios clandestinos, huesos humanos calcinados, así como cientos de prendas, zapatos y artículos personales.

Señaló que la Fiscalía General de la República fue invitada a formar parte de las investigaciones que se realizan en la finca; hemos dejado clara nuestra postura de compartir toda la información a nuestro alcance ante el gobierno federal, dijo.

González de los Santos recorrió el inmueble junto con la secretaria estatal de Inteligencia y Búsqueda de Personas, Edna Montoya; la vicefiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo, y el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Alejandro Axel Rivera Martínez; además estuvo presente el alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago.

El rancho fue descubierto por la Guardia Nacional el 18 de septiembre pasado y en éste fueron detenidas 10 personas que siguen bajo proceso penal; los agentes hallaron ahí dos personas privadas de su libertad y un cadáver cubierto con plástico.

El mando y conducción de las pesquisas se otorgó a la fiscalía de Jalisco, que al día siguiente supuestamente hizo rastreo en el predio con una retroexcavadora y binomios caninos. Sin embargo, ésta no reportó los hallazgos que hicieron los buscadores seis meses después (el 5 de marzo), situación que ha generado dudas sobre el desempeño de las autoridades estatales entonces presididas por el emecista Enrique Alfaro, por lo que se abrió una indagatoria para determinar posibles omisiones y fincar responsabilidades.

Jalisco: asesinan a director de la policía municipal de Teocaltiche

Ramón Grande Moncada fue asesinado cuando circulaba en auto junto a su esposa en las calles de la colonia San Martín.

Activistas en Nayarit sufren periplo para hidratar jaguares y otras especies

JSP no comparte la ubicación de la “poza secreta” para proteger a los animales silvestres

Pederasta muerto en Chiapas cometía abusos dentro del penal: fiscalía

Su fallecimiento tiene dos líneas de investigación, una por posible venganza al interior de El Amate y otra por las pruebas de abuso infantil reciente dentro de su celda. Esta vinculado a una red de pederastia mundial que operaba hasta en Australia.
Anuncio