Monterrey, NL. Alejandro Zúñiga, director de Bomberos Nuevo León, mencionó que se esperan fuertes rachas de viento y temperaturas de hasta 40 grados que propicien incendios el viernes 14 de marzo, por lo que exhortó a la población y a la iniciativa privada que mantengan medidas de precaución.
Exhortó a las empresas a limpiar los terrenos baldíos tanto dentro como aquellos aledaños a las instalaciones.
“Lo mejor es que cada quien tome su responsabilidad. Los que tienen políticas o se dicen tener políticas de prevención dentro de empresas que realmente los apliquen.
“Algunos mencionaron (empresas) que necesitaban el apoyo porque tenían incendios en terrenos baldíos aledaños en sus empresas, nosotros les dijimos que activaran su brigadas ante incendios y cuál fue nuestra sorpresa, que algunos de ellos comentaron que no tenían”, informó Zúñiga.
Respecto al tema, el gobernador Samuel García informó este miércoles que hay 42 carpetas de investigación activos por provocar incendios.
Hasta este día, de acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, se han registrado, 2 mil 450 conflagraciones en lotes baldíos; 675 en casa habitación, 102 en comercio o fábricas, 342 en vehículos y 16 forestales en el estado.
Este martes, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Apodaca logró la detención infraganti de dos hombres que trataron de ocasionar incendios en diferentes sitios.
El primero fue identificado como Enrique N., de 27 años, de origen hondureño, y el segundo, Iván N., de 27 años, originario de Acapulco, Guerrero. Ambos fueron detenidos durante esta semana en diferentes puntos del municipio nuevoleonés. De acuerdo a la institución de seguridad, probaban droga y uno de ellos, ya tenía antecedente por narcomenudeo.
Al respecto, durante este miércoles, se registraron 151 incendios en el estado de Nuevo León, debido a la poca humedad y las fuertes ráfagas de viento registradas por la entrada del frente frío 34.
De acuerdo a Protección Civil del Estado de Nuevo León, hasta el corte de las 19:30 horas se registraron 132 incendios en lotes baldíos, 1 forestal, 14 en casa habitación, 1 en comercio, 2 en vehículos y 1 en un edificio.
De esa cantidad de incendios, al menos 7 fueron los más relevantes, ya que hicieron que elementos de Protección Civil de Nuevo León, Bomberos, así como autoridades municipales desplegaran diversos operativos para sofocar las llamas y evitar más afectaciones.
El director de Protección Civil del estado, Erik Cavazos Cavazos, informó que la mayoría de los siniestros se registraron en terrenos baldíos, pero fueron sofocados a tiempo antes de que se extendieran a pesar de que algunos pusieron en riesgo algunas viviendas cercanas.
En Chihuahua, siguen activos 12 incendios
Un total de 12 incendios forestales están activos en el estado de Chihuahua y han afectado 12 mil 429 hectáreas de bosque, en nueve diferentes municipios de la Sierra Tarahumara, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El Comité Estatal de Manejo de Fuego anunció que 290 brigadistas trabajan en los incendios activos, y se realizó un despliegue logístico y acciones emergentes en la zona de Mesa del Huracán, en el municipio de Madera, y en Tomochi, municipio de Guerrero, con el fin de salvaguardar a la población ante la cercanía del fuego a varias viviendas.
Los brigadistas recibieron vehículos todo terreno equipados con bombas hidráulicas, y drones que permiten obtener imágenes aéreas en tiempo real, para mejorar la toma de decisiones por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora, debido al ingreso del frente frío 35, podrán intensificar los incendios forestales durante este miércoles
Por su parte, la Conafor y la Defensa exhortaron al gobierno estatal a que implemente el monitoreo meteorológico, enfocado en variables como temperaturas, precipitaciones y siniestros, para hacer frente a los incendios forestales.
Con información de Jesús Estrada y Rubén Villalpando, corresponsales