Ciudad de México. El comercio electrónico en México no deja de crecer, y al cierre de 2024, el valor de las ventas por este medio sumó 789 mil 700 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 20 por ciento respecto a los 658 mil millones del año previo, dio a conocer este miércoles la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Aún cuando este año diversos organismos anticipan una desaceleración económica a nivel mundial de la que nuestro país no será ajeno, el comercio online ha demostrado en ocasiones anteriores ser resistente al ciclo de la actividad, por lo que este año podría continuará al alza, dijo Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO.
Al presentar el Estudio de Venta Online 2025, la AMVO indicó que el las ventas en línea han crecido en promedio 33 por ciento entre 2019 y 2024, una tasa que ya incorpora los efectos de la pandemia de hace cinco años.
Y es que ante las medidas de distanciamiento social y de confinamiento que se implementaron por la crisis sanitaria de covid-19, la gente comenzó a utilizar de forma más acelerada los medios digitales de compra, motivo por el que en 2020, el ecommerce creció 81 por ciento.
De acuerdo con el organismo el canal digital ha ganado más fuerza dentro del comercio nacional minorista, pues al cierre del año pasado ya representó el 14.8 por ciento de las ventas totales al por menor.
El estudio indica que el año pasado, se generaron un total de 16 mil 600 millones de visitas a sitios de comercio electrónico y 69 por ciento de ellas fueron hechas por medio de dispositivos móviles, como celulares o tabletas.
En total, la AMVO detectó 67 millones 200 mil personas que adquirieron algún producto o servicio utilizando los canales digitales a lo largo del año pasado y resalta el hecho que cada vez son más personas de recursos medios o de bajos ingresos las que realizan compras por medio de las vías digitales.
“La comodidad y facilidad de compra son atributos esenciales que llevan a los consumidores a elegir al canal digital”, dijo en videoconferencia Daniela Orozco, directora de estudios de mercado e inteligencia de negocios de la AMVO.
La directiva precisó que el hecho de que más personas de recursos medios o de bajos ingresos realicen una mayor cantidad de operaciones por los medios virtuales también deriva del hecho de que ahora existen más facilidades de pago, como pueden ser los depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia como Oxxo o 7-Eleven.
En este sentido, el estudio de la AMVO señala que 75 por ciento de los compradores declararon haber utilizado su tarjeta de débito como un medio de pago, 49 por ciento una tarjeta de crédito y 26 por ciento pago en efectivo en tiendas comerciales, mientras que un 20 por ciento hizo una transferencia o un depósito.
A su vez, 84 por ciento de los consumidores digitales indicaron que las promociones en línea es uno de los motivos por los que compraron en tiendas digitales el año pasado.
“Hay muchos factores muy favorables para el comercio electrónico en 2025 y en adelante, obviamente los macroeconómicos podrían afectar el ecommerce como afectarán a otras industrias, no sabemos qué sucederá, pero hemos visto que en los últimos 10 años hay una extraordinaria resiliencia en momentos difíciles, por eso pensamos que nuestra industria seguirá creciendo”, abundó Pierre-Claude Blaise.