°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Clausura Profepa ducto "ilegal" de la minera Buena Vista del Cobre

Imagen
Personal de la Profepa en Sonora clausurando el acueducto Imagen cortesía de Profepa
11 de marzo de 2025 15:23

Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un ducto “ilegal” de 10 mil 500 metros de largo, propiedad de la minera Buena Vista del Cobre de Grupo México, que no contaba con la autorización de la autoridad ambiental para instalarlo. 

Se trata de una tubería de 89 centímetros de diámetro que fue encontrada en el camino de Cananea a Bacanuchi, en el municipio de Arizpe, que “se conecta con una serie de pozos”.  

A través de esta obra el consorcio minero, propiedad de Germán Larrea, buscaba llevar agua potable para utilizarla en sus procesos industriales, indicaron fuentes oficiales, quienes además confirmaron que se inició un proceso administrativo que podría derivar en más sanciones.  

Grupo México ha sido señalado por los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) y ambientalistas como responsable del derrame tóxico en el río Sonora en el año 2014, considerado el peor desastre ambiental minero en el país que afectó a 22 mil personas de la región y de las localidades Aconchi, Arizpe, Ures, Bacanuchi, entre otras.  

Los inspectores de Profepa iniciaron su revisión en atención a denuncias ciudadanas acerca de las obras que se realizaban en el camino vecinal de Cananea hacia Bacanuchi, y de si dichos trabajos contaban con autorización.  

De acuerdo con los inspectores, además del ducto se encontró remoción de vegetación en algunas áreas.  

“Debido a que en el momento de la visita el representante de la empresa no mostró ningún documento que acreditara que esta obra estuviera autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente, los inspectores procedieron a imponer la clausura temporal total y colocar los respectivos sellos de clausura”, señaló la Profepa.

Penguin Random House lanza colección en memoria de Javier Valdez

Tiene como objetivo publicar investigaciones que impacten socialmente.

Encapuchados 'toman' instalaciones de Prepa 7 de la UNAM

Demandan la instalación de un comedor comunitario.

Ausencia de perspectiva de género para investigar delitos de trata: ONGs

Las agrupaciones Yureni y el Colectivo Mujer y Utopía aseguraron que existe una falta coordinación efectiva entre autoridades estatales de Oaxaca, Puebla y Tlaxca
Anuncio