°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ontario recula y retira aumento de 25% a exportaciones de energía

Imagen
“Sentémonos y negociemos”, dijo el primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, añadiendo que las conversaciones eran en interés de ambas partes. Imagen del 10 de marzo de 2025. Foto Chris Young / The Canadian Press vía Ap
11 de marzo de 2025 14:17

Ottawa. El primer ministro de la provincia canadiense de Ontario dijo que suspendió sus planes de imponer un recargo de 25 por ciento a las exportaciones de electricidad a Estados Unidos, y que volaría a Washington esta semana para mantener conversaciones con el gobierno de Donald Trump.

Doug Ford hizo el sorpresivo anuncio este martes pocas horas después de decir a las cadenas estadunidenses que estaba dispuesto a cortar todas las exportaciones de electricidad a menos que Trump retire su amenaza de imponer aranceles a las importaciones canadienses.

“Ambas partes están acaloradas y es necesario bajar la temperatura”, dijo Ford a periodistas, añadiendo que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, se había puesto en contacto con él.

“Cuando estás negociando con alguien (y) te llaman y te tienden una rama de olivo, lo peor que creo que podría hacer como primer ministro de Ontario es ignorarles”, aseguró.

Ford dijo que volaría a Washington el jueves con el ministro federal de Finanzas, Dominic LeBlanc, para mantener conversaciones con Lutnick y otros funcionarios de la administración estadunidense.

Agregó que las dos partes discutirían un renovado acuerdo comercial trilateral con Estados Unidos y México. Ottawa había manifestado antes que le parecía bien la idea de revisar el acuerdo mientras duraran los aranceles estadunidenses.

Trump, citando la amenaza de Ford, había dicho antes que duplicaría su arancel previsto a todos los productos de acero y aluminio que lleguen a Estados Unidos procedentes de Canadá.

“Sentémonos y negociemos”, dijo Ford, añadiendo que las conversaciones eran en interés de ambas partes.

Ontario exporta electricidad a 1.5 millones de hogares de los estados de Nueva York, Minnesota y Michigan.

Ebrard detallará avance sobre aranceles al acero y aluminio con Sheinbaum

El funcionario consideró que México saldrá adelante en la imposición de las tarifas por parte de EU.

Es la segunda vez que Trump impone a México aranceles al acero y aluminio

En 2018, durante su primer mandato, el presidente de EU impuso arancel de 25% al acero y 10% a las importaciones de aluminio.

Políticas comerciales de la UE no se ajustan a la realidad: USTR

El bloque europeo “ignora por completo los imperativos de seguridad nacional de Estados Unidos, e incluso la seguridad internacional”, dijo Jamieson Greer.
Anuncio