Ciudad de México. Ante un escenario de mucha cautela por las amenazas arancelarias y en medio de una importante desaceleración en la economía nacional, la industria de vehículos pesados en México cayó en el primer bimestre de 2025, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al cierre de febrero de 2025, la industria de vehículos pesados en México exportó 22 mil 520 unidades en el primer bimestre del presente año, lo que representó una contracción anual de 16.77 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (Raiavp), la producción ascendió a 13 mil 629 vehículos pesados en enero-febrero de 2025, 19.32 por ciento menos con respecto al mismo mes del año pasado.
Por su parte, la venta de vehículos pesados al menudeo sumó 7 mil 630 unidades, 14.46 por ciento menos frente al primer bimestre de 2024. Al mayoreo, se comercializaron 5 mil 134 vehículos, lo que representó una caída de 38.20 por ciento anual.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), explicó que dicho comportamiento fue producto de una base de comparación alta; desaceleración y con posibilidades de concluir el año en terreno negativo.
Además de las ventas rezagadas en el periodo que se enfrentó a la pandemia. Asimismo, la vigente disposición de fabricación de vehículos con una nueva tecnología.
En tanto, la incertidumbre sobre los aranceles y la desaceleración de la economía mexicana, que genera un menor crecimiento en la adquisición de este tipo de vehículos.
Si bien, Rosales prevé que no será un escenario tan negativo para la industria este año, las proyecciones para el cierre de 2025 en comercialización están entre un crecimiento de 0.02 por ciento, cantidad similar a la de 2024 y una caída de 5.5 por ciento, dependiendo del comportamiento de la economía.