°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El peso mexicano recorta pérdidas y los mercados financieros cierran mixtos

Imagen
Cotización del dólar en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano / Archivo
11 de marzo de 2025 15:50

Ciudad de México. Mientras Donald Trump, presidente de Estados Unidos, agudizó la guerra comercial con su socio norteamericano, Canadá, el dólar retrocedió este martes a su nivel más bajo en cinco meses, lo que benefició a la moneda mexicana al recortar pérdidas frente a la divisa estadounidense. Sin embargo, los mercados accionarios de Estados Unidos y México extendieron sus pérdidas, aún con el temor de un daño económico adicional por la política arancelaria del mandatario estadounidense.

Tras la fuerte venta de activos financieros de riesgo el lunes, la guerra comercial se profundiza, luego de que Trump duplicó a 50 por ciento los aranceles a las importaciones canadienses de acero y aluminio, los mercados accionarios no lograron remontar, pese a que operaron mixtos este martes.

En vísperas de que este miércoles entren en vigor los aranceles adicionales del 25 por ciento al acero, aluminio y manufacturas, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cayó 0.54 por ciento, a 103.390 unidades, niveles no vistos desde octubre de 2024.

Por su parte, el peso mexicano registró una apreciación diaria de 0.51 por ciento, equivalente a 10.41 centavos, para cerrar en 20.2582 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.3800 pesos por dólar, y un mínimo de 20.2480 pesos por dólar.

Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores, pese a la recuperación del precio de acciones de algunas tecnológicas, retrocedieron en promedio 0.50 por ciento.

En tanto, Trump declaró que no le preocupan los mercados, pues es su naturaleza subir y bajar, mientras que declaró que no habrá recesión.

El Dow Jones, que ayer fue el menos afectado en cuanto a su caída, retrocedió este martes 1.14 por ciento, a los 41 mil 432.87 puntos. Le siguió el S&P 500 que retrocedió 0.76 por ciento, para cerrar en 5 mil 571.95 enteros. Y el Nasdaq acortó sus pérdidas, luego del desplome de 4 por ciento del lunes, a un descenso de 0.18 por ciento, a 17 mil 436.10 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con cifras preliminares, retrocedió 0.42 por ciento, a 51 mil 510.68 puntos. 

¿Paz en Ucrania?

En medio de la noticia de que Ucrania aceptó la propuesta de alto el fuego de 30 días y la pelota ahora está en la cancha de Rusia, anunció Estados Unidos, tras conversaciones en Medio Oriente, los precios del petróleo tuvieron un ligero repunte este martes tras una brusca caída el lunes por temores sobre el estado de la economía estadounidense.

La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años no pudo afianzar su senda bajista, pues después de operar sobre el 4.205 por ciento por la mañana, muy por debajo del 4.63 por ciento alcanzado hace un mes, terminó en niveles de 4.282 por ciento.

En Europa, el mayor gasto en defensa y el estímulo económico de Alemania han disparado desde la semana pasada los intereses de la deuda. Desde ayer los inversionistas ponen freno a este ascenso. El bono alemán rondó el 2.8720 por ciento, frente al 2.39 por ciento con el que cerró febrero.

El precio del Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 0.40 por ciento, a 69.56 dólares. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para abril subió 0.33 por ciento, a 66.25 dólares.

La amenaza de una recesión y las ventas en renta variable y en el dólar sirven de soporte para un activo refugio como el oro. Los futuros del metal amarillo vuelven a cotizar por encima de los 2 mil 900 dólares la onza, a un paso de sus récords, a 2 mil 922.80 dólares, al ganar 0.81 por ciento.

El bitcóin, por su parte, se esfuerza en recuperar el nivel de los 80 mil dólares perdidos ayer por primera vez en cuatro meses. La criptomoneda gana 4.41 por ciento, a los 83 mil 52 dólares.


 

Impondrá UE aranceles a productos estadunidenses por valor de 28 mil mdd

La medida entrará en vigor el 1° de abril y es la respuesta a los aranceles estadunidenses sobre el acero y el aluminio que entraron en vigor en el primer minuto del 12 de marzo.

Volkswagen no moverá sus plantas de México

“Hemos decidido mover el Golf a México para hacer espacio para modelos eléctricos más avanzados en Wolfsburg”, ha dicho Oliver Blume, consejero delegado del grupo automotriz.

Pemex reitera impulso al suministro interno y reducción de importaciones

La refinería Olmeca alcanzará probablemente su capacidad total de procesamiento de 340 mil barriles por día el año que viene, dijo Margarita Pérez, directora del brazo comercial de la empresa, PMI, en la conferencia CERAWeek.
Anuncio