°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cancelan tres mil 500 vuelos en Alemania tras huelga

Imagen
Más de 1.000 vuelos en el Aeropuerto de Frankfurt se vieron afectados por la huelga de trabajadores del aeropuerto el lunes. Foto Xinhua
Foto autor
Ap
10 de marzo de 2025 16:05

Berlín. Una huelga de un día de trabajadores en 13 aeropuertos alemanes, incluidos los de Fráncfort y Múnich, así como en todos los demás destinos principales del país, provocó la cancelación de la mayoría de los vuelos el lunes.

Empleados públicos de los aeropuertos, así como personal de tierra y de seguridad, participaban en la huelga de 24 horas que comenzó a medianoche.

En el aeropuerto de Fráncfort, mil 54 de los mil 116 despegues y aterrizajes programados para el día habían sido cancelados, informó la agencia de noticias alemana Dpa, citando a la gestión del tráfico aéreo del aeropuerto.

Todas las salidas y llegadas regulares del aeropuerto de Berlín fueron canceladas, mientras que el aeropuerto de Hamburgo indicó que no sería posible realizar salidas. El aeropuerto de Colonia/Bonn comunicó que no había servicio regular de pasajeros y el aeropuerto de Múnich advirtió a los viajeros que esperaran un “horario de vuelos muy reducido”.

La huelga del sindicato de trabajadores de servicios también afectó a los aeropuertos de Bremen, Hannover, Düsseldorf, Dortmund, Leipzig/Halle y Stuttgart. En los aeropuertos más pequeños de Weeze y Karlsruhe/Baden-Baden sólo estaban convocados los trabajadores de seguridad.

La asociación de aeropuertos alemanes, ADV, estimó que se cancelarían más de tres mil 500 vuelos y alrededor de 560 mil pasajeros se verían afectados.

El sindicato anunció la huelga el viernes. Sin embargo, en el aeropuerto de Hamburgo añadió un paro con menos antelación el domingo, argumentando que debía asegurarse de que la medida fuera efectiva.

La llamada “huelga de advertencia”, una táctica común en las negociaciones salariales alemanas, se relaciona con dos disputas salariales separadas: negociaciones sobre un nuevo contrato de salario y condiciones para los trabajadores de seguridad del aeropuerto, y una disputa más amplia sobre los salarios de los empleados de los gobiernos federal y municipal.

Esta última ya ha llevado a paros en los aeropuertos de Colonia/Bonn, Düsseldorf, Hamburgo y Múnich. Está previsto que las negociaciones en esa disputa se reanuden el viernes, mientras que se espera que la próxima ronda de negociaciones para los trabajadores de seguridad de aeropuerto comience el 26 de marzo.



 


 

Ciberataque contra red social X provino de Ucrania, confirma Elon Musk

"Hubo un ciberataque masivo para intentar hacer caer el sistema de X con direcciones IP en el área de Ucrania", informó el magnate.

Cancelan tres mil 500 vuelos en Alemania tras huelga

Se espera que la próxima ronda de negociaciones para los trabajadores de seguridad de aeropuerto comience el 26 de marzo.

Temor por EU genera importantes pérdidas en mercados financieros

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.3990 y un mínimo de 20.2380 pesos por dólar.
Anuncio