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Corredor zonal de Xochimilco obliga al transporte público a mejorar servicio: AMTM

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Para satisfacer las necesidades de los usuarios de esta zona, por el trazo de las calles, sólo podía hacerse con camiones cortos, llamados midibuses y vagonetas que cumplen con las especificaciones de la normatividad vigente en la Ciudad de México. Foto Bertha Teresa Ramírez
09 de marzo de 2025 10:54

El  Corredor Zonal Xochimilco, en la Ciudad de México, mismo que opera desde el 17 de enero para cubrir una demanda estimada de casi 110 mil viajes diarios entre lunes y viernes, de diversas poblaciones de difícil acceso en la demarcación, es una innovación vial con la que ahora deberán cumplir los concesionarios de todos los vehículos de transporte público que circulan en la CDMX, señaló, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). 

Dicho corredor con extensiones hacia zonas como: Tulyehualco, Santiago Tepalcatlalpan y Chocolines, es parte de una normatividad que obliga a los concesionarios a mejorar la calidad del servicio, al establecer las características y dimensiones que las unidades deben cumplir, como número de asientos, distancia que debe mediar entre cada uno, dimensiones de elementos como la pasamanería, ancho de puertas de ascenso y descenso, así como señalética y señalización interna y externa, agregó la AMTM.

Para satisfacer las necesidades de los usuarios de esta zona, por el trazo de las calles, sólo podía hacerse con camiones cortos, llamados midibuses y vagonetas que cumplen con las especificaciones de la normatividad vigente en la Ciudad de México, agrega la asociación.

Sobre la trascendencia de esta norma y de los corredores zonales para el ordenamiento del transporte en la CDMX, Fernando Osorio director de Planeación de Grupo CISA (Corredor Insurgentes SA), explicó que el diseño de estos corredores constituye,  “un avance en el ordenamiento vial de la Ciudad de México, debido a que fue la opción más viable para zonas donde la demanda requería una solución distinta a la del Metrobús”.

Bajo este esquema en este corredor operan 126 minibuses de 9.5 metros de largo y 16 vagonetas de seis metros, todos nuevos,  que entran a  calles de difícil acceso unidades todas ellas en las que se invirtieron casi 290 millones de pesos, indicó.

Con la puesta en marcha de estas unidades nuevas , dejaron de circular casi 400 microbuses de cinco ramales: tres de la Ruta 20, uno de la Ruta 55 y uno de la Ruta 61. Algunas ventajas que reportan estos nuevos vehículos son: motores de última generación que emiten menos gases tóxicos y utilizan combustible que reduce las partes por millón de azufre; mayor capacidad y comodidad para los usuarios; botones de emergencia, así como operadores capacitados profesionalmente.

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El  Corredor Zonal Xochimilco, en la Ciudad de México, opera desde el 17 de enero para cubrir una demanda estimada de casi 110 mil viajes diarios entre lunes y viernes.

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