Gracias a la entrega de las mujeres “nuestras fuerzas armadas son un ejemplo de igualdad, profesionalismo y excelencia. No obstante, aún queda camino por recorrer. Es nuestra responsabilidad continuar fomentando un ambiente de respeto reconocimiento y oportunidades igualitarias para que las mujeres que eligen dedicar su atención y su trabajo al servicio de la patria tengan las mismas oportunidades de desarrollo”, afirmó la coronel y médico cirujano, Mayra Gabriela García Araiza.
Al encabezar el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujeres, realizado en las instalaciones del Campo Militar número 1-A, García Araiza, directora del Hospital General de Zona, y quien ostenta uno de los rangos más altos, dijo a sus compañeras militares “reiteramos nuestro compromiso de seguir construyendo un futuro en el que cada mujer militar pueda desarrollarse plenamente con el respaldo de una estructura que valore su esfuerzo y le brinde las mismas oportunidades de crecimiento y liderazgo”.
Rememoró que la presencia de la mujer en el Ejército Mexicano inició en 1938 con la apertura de la Escuela Militar de Enfermeras, y más adelante con las escuelas militar de Medicina, odontología, transmisiones, ingenieros, el Heroico Colegio Militar y Colegio del Aire.
Dijo que actualmente las mujeres militares se desarrollan “escalando peldaños en el medio castrense, desarrollando actividades técnicas, administrativas, operativas y logísticas en todos los organismos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres hace a las fuerzas armadas más incluyentes, competitivas y solidarias, constituyéndose como ejemplo ante la sociedad”.
Señaló que el Alto Mando de la Defensa reconoce los “logros y esfuerzos incansables y su contribución fundamental en la seguridad y defensa de nuestra nación”, pues “las mujeres militares han demostrado que el compromiso, la disciplina y la lealtad no conocen de género. Desde aquellas que abrieron camino en época de adversidades hasta quienes hoy visten del uniforme con orgullo y cada una ha forjado con esfuerzo y sacrificio una institución más fuerte e inclusiva”.