Ciudad de México. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que el hecho de que para la elección judicial los sufragios no serán evaluados desde la casilla, sino en los consejos distritales del INE, esto no demerita la probidad del trabajo del órgano, pues esas instancias también están integradas por ciudadanos.
Además, destacaron que las sesiones de estos consejos serán transmitidas por internet y los resultados se irán publicando en un portal; como se adelantó, el INE dará resultados máximo 10 días después de la jornada electoral de 1 de junio.
En ese contexto el consejo general del INE aprobó hoy los lineamientos a partir de los cuales se contarán los votos de la elección judicial desde la misma noche de la jornada comicial, el 1 de junio y, por tanto, se definieron desde ahora los criterios para determinar cuándo un voto es válido o nulo.
“Se trata de un procedimiento ordenado y estructurado cuyas premisas son dotar de legalidad y certeza a los resultados de la votación obtenida por las candidaturas postuladas en este proceso electoral extraordinario”, dijo Jorge Montaño, presidente de la comisión temporal para esta contienda.
Norma de la Cruz, también integrante de esta comisión organizadora, señaló que el acuerdo atiende a la necesidad de establecer las reglas bajo las cuales se realizará una de las etapas más importantes en cualquier proceso electivo: el escrutinio y cómputo de los votos emitidos por la ciudadanía.
Por tanto, acotó, el procedimiento de ninguna manera afecta la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia con la que tradicionalmente se realizan nuestras elecciones.
“Si bien en esta ocasión el funcionariado de casilla no realizará el conteo de los votos emitidos, seguirá siendo la ciudadanía quienes lo realice, ahora a través de las y los integrantes de cada uno de los 300 consejos distritales que vale la pena resaltar están integradas por ciudadanas y ciudadanos”.
De la Cruz señaló que “esta es una elección que se ha organizado como ninguna otra en México y en el mundo, de ahí que el procedimiento para contar los votos debe adaptarse a sus necesidades y a las realidades de este proceso”.
Precisó que los lineamientos establecen la formación de grupos de trabajo, “es decir, en la tarea de contar los votos estará únicamente el personal del INE, de tal manera, si bien no habrá presencia de partidos políticos, sí de ciudadanía acreditada como observadora electoral”.
CONTARAN VOTOS CIUDADANOS REALES
Carla Humprhey explicó que contarán los votos los 300 consejos distribuidos en las 32 entidades federativas presididos por los vocales ejecutivos de las juntas distritales, integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional y por seis consejerías electorales depositadas en ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la legalidad y transparencia, “representantes sociales del compromiso cívico con la comunidad a la que sirven y de la convicción con la verdad y la Constitución”.
Añadió que “a esas mil 800 consejeras y consejeros distritales los nombran o ratifican los 32 consejos locales mediante complejos procedimientos”.
“En otras palabras, tan ciudadanas y ciudadanos son las personas consejeras distritales como las y los funcionarios de casilla, con lo cual es falso que las y los ciudadanos no vayan a realizar el cómputo en esta elección”.
Indicó que el acuerdo prevé plazos máximos para el cómputo; por ejemplo, para el caso de ministros, sería de hasta tres días; magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y de Sala Superior del Tribunal Electoral, un día, lo mismo que salas regionales del tribunal electoral.
En tanto, tribunales de circuito y jueces de distrito dos días, teniendo como plazo máximo el 9 o 10 de junio.
La consejera se manifestó en contra del criterio 21 del proyecto, relacionado con anular voto si en un recuadro se anota un número, pero también una leyenda que ponga en duda el sentido del sufragio.
Recordó que anular por completo la boleta por esa circunstancia, indebidamente se restringirían derechos en lugar de maximizarlos.
“Anular la voluntad ciudadana, determinar la nulidad de un voto debe ser la última y más extrema decisión de la autoridad electoral”, dijo.