°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mujeres policías de SSP y Tránsito protestan por feminicidio de compañera

Emilia, de 29 años, fue “levantada” el viernes pasado, junto con otros dos agentes. Foto
Emilia, de 29 años, fue “levantada” el viernes pasado, junto con otros dos agentes. Foto tomada de redes sociales
06 de marzo de 2025 22:15

Medio centenar de mujeres pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán protestaron ayer en el edificio del ayuntamiento, en la capital del estado, para exigir justicia por el asesinato de su compañera Emilia, quien desapareció el 28 de febrero y fue encontrada sin vida dos días después.

“Ni una más”, “Todas somos Emilia” “Nos falta una” y “Ser mujer policía no debería ser una sentencia de muerte” fueron algunas de las frases que se podían leer en las pancartas que portaban las manifestantes.

Emilia, de 29 años, fue “levantada” el viernes pasado, junto con otros dos agentes (Joel y Ezequiel), cuando acudían a atender un reporte ciudadano en la sindicatura de Costa Rica; el 2 de marzo los cadáveres de los tres fueron hallados, con signos de tortura, en la carretera Culiacán-Eldorado.

Este jueves, con las sirenas encendidas de sus vehículos, unas 50 policías llegaron a la avenida Álvaro Obregón, ubicada a un costado del Palacio Municipal y entraron al patio del inmueble para reclamar a las autoridades el esclarecimiento del crimen y mayor apoyo en su labor.

Las uniformadas pintaron de violeta –insignia de la lucha feminista-- parte de su rostro y manos, además de que se colocaron un moño del mismo color en la parte izquierda del pecho; “Salí a buscar mejor futuro y regresé muerta”, decía una lona que llevaban, con la foto de Emilia.

Pidieron a sus superiores y a los funcionarios locales que se realice un trabajo coordinado en los operativos de Seguridad y no las dejen solas para que nadie se convierta en una estadística más al responder a los llamados de auxilio de la población.

Acusaron que las integrantes de las distintas corporaciones se sienten “abandonadas” y no quieren salir a las calles a que las maten; “nos podemos el uniforme y no sabemos si vamos a volver nos marcaron una sentencia a todas”, señaló una de ellas.

“No callaremos, haremos lo que se tenga que hacer para que nos escuchen, porque queremos tener la esperanza de que Emilia no sea olvidada y que haya un cambio en la protección y reconocimiento de las mujeres que trabajan en Seguridad”, recalcó.

Imagen ampliada

Depresión tropical Dos generará lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Campeche

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó a 385 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, y a 210 kilómetros al este de Veracruz, ambas localidades en Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65.

Colocan cruz monumental en Neza por el 15 aniversario del feminicidio de Mariana Lima

Recordaron que, según datos oficiales, 34 mil mujeres han sido asesinadas de forma violenta en México en la última década y sólo el 24.5 por ciento de los casos está siendo investigado con perspectiva de género.

Se hunde lancha repleta de turistas en Veracruz

Sin víctimas que lamentar, los afectados fueron rescatados por lancheros y elementos de la Semar.
Anuncio