°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fondo saudita financiará hasta un año la baja por maternidad de las tenistas

Imagen
Marketa Vondrousova de la República Checa reacciona durante su partido de primera ronda contra Jessica Bouzas Maneiro de España en el campeonato de tenis de Wimbledon en Londres, el 2 de julio de 2024. Foto Ap
Foto autor
Ap
06 de marzo de 2025 17:15

Las jugadoras que se embaracen en el circuito de tenis femenino ahora podrán recibir una licencia de maternidad pagada por 12 meses, mientras que quienes se conviertan en madres a través del embarazo de su pareja, la gestación subrogada o la adopción podrán obtener dos meses de licencia con sueldo. Todo esto será financiado por un programa patrocinado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, anunció la Asociación Femenil de Tenistas Profesionales (WTA, por sus siglas en inglés).

“Los contratistas independientes y los trabajadores autónomos no suelen tener este tipo de beneficios de maternidad proporcionados y disponibles para ellos. Tienen que salir y, de alguna manera, financiar esos beneficios por sí mismos”, dijo la directora ejecutiva de la WTA, Portia Archer. “Esto es realmente algo novedoso y revolucionario”.

Más de 300 jugadoras son elegibles para el fondo, que es retroactivo al 1 de enero. La WTA no reveló cuánto dinero está involucrado.

El programa —que la WTA promocionó como “la primera vez en la historia del deporte femenino que se ofrecen beneficios de maternidad integrales a atletas independientes y autónomos”— también proporciona subvenciones para tratamientos de fertilidad, incluyendo la congelación de óvulos y la fertilización in vitro.

La WTA dice que 25 mamás están activas en el circuito. Una de ellas es Belinda Bencic, medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio. La suiza ganó un título el mes pasado tras regresar de su licencia de maternidad en octubre.

Cada vez más profesionales en el tenis han vuelto a la acción después de tener hijos, incluyendo a ex número uno del ranking y campeonas de Grand Slam como Serena Williams, Naomi Osaka, Kim Clijsters, Caroline Wozniacki y Victoria Azarenka.

“Cada comentario que hemos escuchado de jugadoras que son madres —o no— es como, ‘Wow, esta es una oportunidad increíble para nosotras’”, expresó Azarenka, dos veces campeona del Abierto de Australia, quien tiene un hijo de ocho años.

Otros pasos que la WTA ha tomado en los últimos años para beneficiar a las jugadoras incluyen dirigir a más mujeres a entrenar, implementar medidas de protección, intentar frenar el ciberacoso y aumentar los premios con el objetivo de igualar los pagos que reciben los hombres en el deporte.

El Fondo de Inversión Pública, o PIF, se convirtió en el socio global de la WTA el año pasado, tras un intenso debate público —las integrantes del Salón de la Fama Chris Evert y Martina Navratilova criticaron la asociación— sobre cuestiones de derechos LGBTQ+ y de las mujeres en Arabia Saudí.

En golf, que al igual que el tenis es un deporte individual sin salarios garantizados, la LPGA introdujo una política de licencia de maternidad actualizada en 2019 que permite a las atletas mantener el mismo estatus de juego cuando regresan.

Mientras en el futbol estadunidense, la NWSL y la selección femenina tienen acuerdos de negociación colectiva que permiten la licencia por embarazo y la licencia parental. La liga paga el salario base completo mientras una atleta está embarazada.

En baloncesto, el contrato colectivo de la WNBA garantiza el pago completo durante la licencia de maternidad.

Lakers logran una victoria en tiempo extra sobre los Knicks

Luka Doncic anotó 32 puntos y LeBron James agregó 31 para el triunfo del equipo de Los Ángeles

Curry aporta 40 puntos, y Warriors superan a Nets

El disparo espectacular de Curry representó uno de sus siete triples en el encuentro.

Sin Messi, Inter de Miami logra sufrido triunfo ante el Cavalier

El astro argentino no participó en la ida de los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf por problemas físicos, pero vio el duelo desde los palcos.
Anuncio