Ciudad de México. Tras señalar que la mayoría de los cascos para motociclistas en México no cuentan con una certificación internacional, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México, urgió a actualizar la NOM-206, la cual establece los criterios de calidad y seguridad para los cascos de motociclistas en México.
De acuerdo con las estadísticas del INEGI del 2020, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registraron 237 personas usuarias de motocicleta fallecidas, con una alta concentración en Gustavo A. Madero, Naucalpan de Juárez e Iztapalapa.
En total, se registraron 20 mil 266 siniestros de tránsito en la ZMVM, de los cuales en 3 mil 581 hubo una motocicleta involucrada. Es decir, las motocicletas se vieron involucradas en uno de cada cinco siniestros.
“La ZMVM tiene una población de 21 millones 823 mil 215 habitantes y un millón 167 mil 744 motocicletas registradas”, agregó el ITDP.
La revisión de la NOM 206 representaría una oportunidad para mejorar los procesos de certificación y adaptarlos a las necesidades actuales del país, indicó, Gonzalo Peón director Ejecutivo del Instituto.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Secretaría de Salud, las muertes de motociclistas en siniestros viales han aumentado de manera alarmante en los últimos años.
Entre 2016 y 2021, el número de motocicletas en el país aumentó en un 95.4 por ciento, lo que ha generado mayor vulnerabilidad para quienes las conducen, agregó, el instituto.
Añadió que tan solo en dos décadas, su representación en las fatalidades viales pasó del 6 por ciento en el año 2000 al 25 por ciento en 2020.
“Utilizar un casco certificado puede reducir hasta en un 72 por ciento la probabilidad de sufrir lesiones graves y hasta un 39 por ciento la probabilidad de muerte de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud”, apuntó.
Un estudio del ITDP reveló que la mayoría de los cascos disponibles en el mercado mexicano no cumplen con los estándares de seguridad establecidos por la NOM 206 ni cuentan con certificaciones internacionales.
Añadió que la actualización de la NOM-206 es clave para impulsar mayor seguridad vial para las y los motociclistas en México.
Por ello, el ITDP México propone un plan de acción en tres fases para fortalecer la certificación y supervisión de cascos en el país: a corto plazo (para 2025): Desarrollar y fortalecer el procedimiento de evaluación de conformidad mediante un nuevo esquema de certificación que permita la homologación de cascos con certificaciones internacionales equivalentes.
A mediano plazo (para 2027): Proponer una Norma Oficial Mexicana basada en el estándar UN/ECE 22.05, una de las regulaciones más avanzadas a nivel internacional en la protección de motociclistas.
Esta transición dependerá del establecimiento de un laboratorio capaz de realizar las pruebas técnicas requeridas, apuntó.
A largo plazo (para 2032): Armonización total de la NOM-206 con la Regulación UN/ECE 22.06, lo que permitiría aumentar los requisitos técnicos y elevar la velocidad de prueba de impacto de 6.0 m/s a 7.5 m/s.