Ciudad de México. El impacto de los aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos “ya es una realidad”, pues la mitad del total de camiones de carga del país están parados, mientras que el número de embarques se han reducido en algunas regiones hasta 40 por ciento, señalaron representantes del sector.
“Se están viendo afectados porque muchas de las cadenas productivas tienen una alta dependencia de productos con la región”, dijo Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en entrevista.
En el contexto de la Asamblea General Ordinaria del organismo del sector privado, el dirigente de esta industria que moviliza al 80 por ciento de las mercancías e insumos en las carreteras del país, comentó que las afectaciones por las tarifas de 25 por ciento han provocado que 200 vehículos de carga estén parados, lo que representa la mitad del parque vehicular.
“Tenemos una gran afectación, no solamente en los cruces transfronterizos, sino a nivel nacional”, apuntó.
El presidente de la Canacar consideró que la afectación observada no es sólo de dos días, sino que se ha dado desde que comenzó esta situación.
Martínez Millán, quien fue elegido para presidir al organismo por un tercer y último período, confió en la negociación que realice la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el gobierno estadunidense para evitar la medida.
Manuel Sotelo, vicepresidente por la Zona Norte de la Canacar comentó que las exportaciones que están siendo afectas en la región, en particular Chihuahua, donde se encuentran son la maquila, es decir, la que sólo se envía al país para integrar algún componente y que sale de nuevo del territorio mexicano.
Acotó que en en este caso sólo los componentes que son mexicanos estarían aplicando la tarifa impuesta por Estados Unidos, mientras que los productos que son totalmente hechos en México estarían siendo gravados en su totalidad con el 25 por ciento, por lo que el impacto es mayor.
Anotó que en algunas partes de la frontera el impacto de la reducción de embarques ha sido hasta 40 por ciento.
Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la Zona Noreste de Canacar, comentó que en Tijuana, Baja California, de 2 mil 500 embarques diarios bajó a mil 800, pero este jueves disminuyó hasta mil 500.
“Los industriales están revisando cuál va a ser su impacto con estos aranceles”, dijo. "Esto sin duda llevará un par de semanas en lo que logramos estabilizar, mientras tanto el comercio se está viendo impactado en el número de exportaciones”, agregó.
Sotelo comentó que todos los productos se están quedando en los vehículos o en los patios de las maquilas, pero la cuestión es que no son bodegas.
Comentó que la situación sólo es sostenible por unos días, tanto para la industria maquiladora, como para el sector logístico del estado de Chihuahua. Apuntó que una semana más el riesgo que se corre es que las empresas, en particular las pequeñas, comiencen a despedir a los trabajadores.
No obstante, Delgado Vallejo comentó que los costos los pueden absorber cuando más. Acotó que por la zona de Tijuana no sólo la maquila se verá afectada, sino agroexportaciones como tomate, fresa, chile, cebolla, así como dispositivos médicos.