Ciudad de México. La ministra Loretta Ortiz Ahlf llamó este martes a la unidad de los Poderes de la Unión para “enfrentar desafíos” en defensa de la soberanía nacional, ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer 25% de aranceles a México; además, la togada señaló que la medida que ya entró en vigor es violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En redes sociales, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también emitió su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “en su compromiso con la defensa irrenunciable de los principios constitucionales que sostienen la soberanía, la independencia y la autodeterminación de México”.
“Es deber de toda autoridad proteger al Estado frente a presiones que pretendan condicionar el ejercicio legítimo de sus facultades. En este sentido, respaldo la postura de la presidenta Sheinbaum al priorizar el diálogo, la solución pacífica de controversias y el estricto cumplimiento de los mecanismos establecidos en instrumentos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los cuales deben regirse por el equilibrio y el respeto mutuo.
“La imposición de medidas unilaterales no solo contraviene dichos principios, sino que debilita el sistema multilateral del que México es actor comprometido”, señaló la abogada.
Actualmente, en México existe una confrontación pública entre el Poder Judicial de la Federación (PJF) con el Poder Ejecutivo federal, que se agravó a raíz de la reforma judicial en marcha. Sin embargo, la ministra Ortiz llamó a la unidad de poderes, en referencia también al Legislativo federal.
“La unidad entre los Poderes de la Unión es fundamental para enfrentar desafíos que exigen, como en este caso, fortaleza institucional. En defensa de la soberanía nacional, #MéxicoUnido”, escribió.