Londres. Williams podría ser el equipo que más haya mejorado cuando comience la temporada de Fórmula Uno en Melbourne la semana que viene, pero 2026 sigue siendo el objetivo del equipo, que quiere volver a reinar en la categoría.
El año que viene iniciará una nueva era de motores, junto con importantes cambios en el reglamento de chasis, en una gran sacudida que podría hacer temblar el orden jerárquico del paddock.
Todos los equipos tienen que decidir en qué momento de esta temporada dejan de actualizar sus coches y se centran plenamente en 2026.
Para equipos como Williams, noveno entre 10 escuderías en 2024, eso significa cambiar mucho antes que sus rivales para tener una mejor oportunidad de dar un gran salto.
"He tenido muy claro desde el principio que 2026 es el año en el que quiero centrarme, y eso repercutirá en 2025", dijo James Vowles, director de Williams, en la presentación del coche el mes pasado.
Williams fue el más rápido en los entrenamientos de Baréin la semana pasada, de la mano del recién llegado Carlos Sainz, y sus actuaciones hicieron que los rivales sugirieran que podría estar entre los cinco primeros.
Vowles restó importancia a este hecho, y ya advirtió a Sainz y a su compañero Alex Albon que les espera un año duro, pero que la recompensa llegará en las próximas temporadas.
Andrea Stella, jefe del campeón McLaren, cuyo coche ya parece el mejor y cuyos pilotos Lando Norris y Oscar Piastri lucharán por los dos títulos, dijo que su equipo introduciría mejoras al menos al principio de la temporada.
Fred Vasseur, de Ferrari, ahora con el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton a bordo, dijo que la situación se evaluaría después de las primeras cuatro o cinco carreras.
"Incluso si tienes un plan, incluso si decides ahora que hacemos las cosas de una determinada manera, cuando pasen un par de carreras veremos dónde estamos realmente", señaló.
"Si estás un segundo por detrás, no tiene sentido seguir evolucionando. Si estás un segundo por delante, puedes centrarte un poco en 2026, pero creo que estos dos escenarios no son realistas en absoluto (...) Creo que será la continuidad del año pasado, con cuatro equipos capaces de ganar carreras, capaces de ganar el campeonato".
El piloto de Mercedes George Russell se mostró de acuerdo. "Creo que la razón por la que va a ser tan interesante es que quien siga desarrollándose probablemente ganará el campeonato, pero pagará el precio en 2026", destacó.