Ciudad de México. La primera edición del Girls Road Tour terminó con un balance positivo para este rally experimental que se enfocó más en la constancia que en la velocidad, además de destacar los sitios turísticos de Querétaro.
Fueron más de 600 kilómetros los que se recorrieron desde la Ciudad de México hasta la entidad queretana con una caravana de 16 vehículos en competencia.
La dupla ganadora de la primera edición del Girls Road Tour fue la conformada por la piloto Crista Pérez y su navegante Araceli Becerra, quienes estuvieron a bordo de un Porsche 911 Targa 4S con el número 9.
“Para mí es un gran orgullo haber participado en este rally donde conocí a mujeres tan diversas, pero con la misma energía y empuje para conquistar nuestros sueños y no limitarnos. Hemos hecho historia y todas somos ganadoras por el hecho de estar aquí y haber llegado a la meta”, declaró Crista Pérez.
El segundo puesto fue para María José Barradas y Karla Mendoza con un Ford Mustang 2023 y el tercer sitio para Dana Ruz y Beatriz Jiménez con un Audi SQ7 2024.
"Hace 75 años la Panamericana hizo historia al convertirse en la primera carrera realizada en carretera, que hoy es reconocida como la carrera de México, y hoy lo hace de nuevo con la organización del primer rally femenino, confiamos que éste será el comienzo de una nueva era para las mujeres en el automovilismo en México”, dijo la directora general de Girls Road Tour y de La Carrera Panamericana, Karen León.
Algunos de los atractivos turísticos que esta caravana visitó fueron San Francisco Chimalpa, Xochicuautla, San Nicolás Peralta, San Cayetano Morelos, Ixtlahuaca de Rayón y Atlacomulco, dentro del Estado de México. Ya en Querétaro, el rally visitó Bernal, Higuerillas, La Culata, Vizarrón, la Presa Zimapán, la Hacienda Tovares y el Templo de Santa Rosa de Viterbo.
Las pilotos profesionales estuvieron representadas por Majo Rodríguez, Dana Ruz y Rebeca Segura, mientras que las famosas invitadas fueron Luz Blanchet, Anette Michel, Natalia Valenzuela, Suly Castillo, Brenda Rocío Verónica Rodríguez y las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, Tamara Tibisay Rojo y Gabriela Ortega Buendía.
Tras el éxito obtenido al cierre de esta primera edición del Girls Road Tour, se espera que la iniciativa se convierta en una constante con el objetivo de que en los próximos años esta competencia abra la puerta del automovilismo a más mujeres, convirtiendo este deporte en un abanderamiento de la equidad de género.