El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció ayer a México por el envío de 29 figuras relevantes del crimen organizado, en el contexto de las acciones para fortalecer la seguridad en la frontera común.
Tras la reunión del jueves en Washington con una delegación de alto nivel del gobierno mexicano, el funcionario destacó en un comunicado el despliegue de 10 mil soldados de la Guardia Nacional y las importantes incautaciones de fentanilo y sus precursores.
Durante el encuentro encabezado el jueves por Rubio; la fiscal General, Pam Bondi, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, se subrayó el objetivo de construir una nueva era de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México, enfocada en tomar medidas rápidas y decisivas para asegurar las fronteras, desmantelar organizaciones de cárteles y detener los flujos ilícitos de drogas y armas, informó este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, también en un comunicado.
Rubio agradeció al canciller Juan Ramón de la Fuente, y a los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; de la Defensa, Ricardo Trevilla, y de Marina, Raymundo Morales, así como al fiscal general, Alejandro Gertz Manero –asistentes al diálogo–, y afirmó que estas acciones contribuyeron a incrementar la seguridad en ambas naciones.
Las dos partes coincidieron en la importancia de garantizar una acción continua más allá de las reuniones. Para ello, sugirieron la implementación de un calendario y evaluaciones periódicas que permitan alcanzar objetivos claros y resultados sostenibles en materia de seguridad, subraya el documento.
Por otra parte, la embajada estadunidense afirmó que gracias al liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de Marco Rubio, así como a la estrecha colaboración con la presidenta Claudia Sheinbaum, nuestros gobiernos lograron un resultado impecable e histórico con la expulsión sin precedente de 29 delincuentes.
Al reproducir en X un mensaje de la oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, la embajada señaló que la colaboración continua entre Estados Unidos y México es fundamental para la seguridad bilateral.
Con información de A. Sánchez Jiménez