La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que las reuniones sostenidas ayer por funcionarios de su gobierno y el de Donald Trump en Washington fueron “muy buenas” y dijo que en ellas “se establecieron los principios de coordinación y de colaboración, y mantener estas reuniones de manera permanente, reuniones de alto nivel, tanto en el tema de seguridad como en el tema comercial”.
Luego de que el gabinete de Seguridad se reunió ayer con el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, y de que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se encontró con Jamieson Greer, representante comercial de los Estados Unidos de América, Sheinbaum Pardo dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que los detalles de esas reuniones y del traslado de 29 líderes criminales a Estados Unidos serán dados a conocer en una conferencia de prensa a las 11 de la mañana por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Cuestionada sobre si la entrega de líderes de organizaciones criminales fue una moneda de cambio para contener la amenaza de imposición de aranceles a las mercancías mexicanas lanzada por Trump, la presidenta insistió en que los detalles del traslado los darán García Harfuch y Gertz Manero. Y sobre la eventual entrada en vigor de los aranceles, dijo: “Todavía faltan tres días”.
“Yo les puedo decir una cosa, la corrupción del Poder Judicial en nuestro país es aberrante y ofensiva. Qué bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar de raíz el Poder Judicial. Es una bendición para México lo que vamos a vivir este año, de elegir a los jueces magistrados y ministros y que el pueblo pueda salvar al Poder Judicial de esta ofensiva corrupción para el pueblo”.
Añadió que hoy se definirá la fecha en la que sostendrá una llamada con su par estadounidense Trump.