La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció por que los familiares de gobernadores y de representantes populares se esperen a 2036 para buscar relevarlos. Al señalarle que hay senadores que pretenden remplazar a sus parientes en gubernaturas, afirmó: ¡están jóvenes, que se esperen a otro periodo!
Insistió en que se verá muy mal si, en el caso de morenistas, se candidatean por otro partido al cargo, cuando su dirigencia ya dijo que no postulará a familiares.
A la gente no le gusta el nepotismo y no está de acuerdo con que se quede una familia durante más de seis años, en el caso de gobernadores, y tres años, en el caso de presidentes municipales; o seis, porque todavía hay relección en 2027, insistió.
Ante la advertencia que hizo antier de que le va a ir muy mal a los partidos que propongan a familiares para 2027, señaló el anuncio de la dirigencia de Morena de que no presentará propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz.
También, que llevará al congreso nacional del partido una propuesta de incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable para el proceso electoral de 2027.
–¿Recomendaría a los legisladores de su partido que mantengan la propuesta que usted envío?
–El problema aquí es que había partidos aliados. O sea, no es nada más mantenerse, sino que se apruebe la propuesta. Por eso esta frase del presidente (Andrés Manuel) López Obrador de que a veces en la política es optar entre inconvenientes.
“Para que tengas la mayoría calificada necesitas la alianza de otros partidos, y entras en un proceso que no tenga que ver con cambiar tus principios. En este caso estamos hablando de una fecha.
En el Senado, dado que no se obtenía la mayoría para que fuera a partir de 2027, toman la decisión de que se legisle para que sea a partir de 2030. A veces no es exactamente lo que uno desea, pero qué bueno que va a quedar en la Constitución a partir de 2030.
No obstante, subrayó que si algún militante de un partido se va a otro nada más para tener la candidatura, y además si es familiar (de quien dejará el cargo), no se va a ver muy bien, ¿verdad?
Ante morenistas que insistieron en que buscarán la postulación –como el senador Saúl Monreal a la gubernatura de Zacatecas, que ocupa su hermano David–, dijo que la posición del partido es muy clara. Mi recomendación es que están jóvenes, que se esperen a 2036.
En el caso de otros partidos –como la senadora Ruth González Silva, del PVEM, quien no descartó competir por la candidatura al gobierno de San Luis Potosí, que es encabezado por su esposo, Ricardo Gallardo–, dijo que es tema de esos institutos políticos.
Yo envié (la iniciativa), porque son mis principios y es lo que recogí del pueblo de México, que no está de acuerdo con la relección ni con el nepotismo, apuntó.
La mandataria recordó que aún falta la votación en la Cámara de Diputados y la aprobación de la mayoría de los Congresos locales.