Ciudad de México. A partir del lunes inicia el acuerdo para que la gasolina regular tenga un precio máximo de 24 pesos y “la idea” es que el acuerdo signado con los gasolineros sea permanente. “Se firma por seis meses” y antes de concluir el plazo se evaluará, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A su vez, la secretaria de Energía, Luz Elena González, dijo que “no se trata de establecer de manera coercitiva un control de precios; es una estrategia establecida entre gobierno y sector empresarial” para apoyar la economía popular.
Hay el compromiso de todos los firmantes de estabilizar los precios, sostuvo y manifestó que seguirá hablando con los que no se sumaron, que “son muy pocos”.
La presidenta Sheinbaum Pardo reiteró que se trata de un “acuerdo histórico con buena parte de los gasolineros, de que va a establecerse de manera voluntario un precio máximo para la gasolina”
Este acuerdo -agregó- “es muy importante y lo es más apoyar a la economía popular”.
Luz Elena González resaltó que estabilizar el precio de la gasolina es en beneficio de los consumidores. La gasolina impacta en el costo de transporte, alimentos , industria, “afecta el bolsillo de los mexicanos… La gasolina es uno de los bienes prioritarios que impacta en la inflación”.
Dijo que los empresarios “se comprometieron a desarrollar estrategias de mercado para establecer ganancias justas y razonables para alargar el plazo” del acuerdo.