°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trump y Zelensky se enfrentan durante reunión en la Casa Blanca

Imagen
El presidente de EU, Donald Trump, recibe a su contraparte ucrania, Volodymir Zelensky, en la Casa Blanca, en Washington, D,C, el 28 de febrero de 2025. Foto Afp
28 de febrero de 2025 10:42

Washington. El presidente ucranio Volodymir Zelensky llegó este viernes a la Casa Blanca para un arriesgado encuentro con Donald Trump, quien emprendió negociaciones con Rusia con el objetivo declarado de poner fin a la guerra en Ucrania.

Zelensky fue recibido por su homólogo estadunidense, con quien tiene previsto firmar un acuerdo marco sobre inversiones conjuntas en minerales, hidrocarburos e infraestructuras ucranias.

Los presidentes de Ucrania y Estados Unidos se enfrentaron repetidamente el viernes en la Casa Blanca, con Volodymir Zelensky instando a Donald Trump a ser prudente con Rusia, y el republicano acusándolo de ser irrespetuoso, mientras las diferencias latentes salían a la luz.

Los líderes se reunieron en el Salón Oval antes de un acto en el que se esperaba que firmaran un acuerdo para la participación de Estados Unidos en la industria mineral de Ucrania. Pero Zelensky desafió abiertamente a Trump por su enfoque más suave hacia el presidente ruso, Vladimir Putin.

Zelensky rebatió las afirmaciones de Trump de que las ciudades ucranias han quedado reducidas a escombros luego de tres años de guerra. Por su parte, el presidente de Estados Unidos subrayó que Putin quiere llegar a un acuerdo.

"Te estás jugando la tercera guerra mundial", dijo Trump a Zelensky en un momento dado, instándole a ser más agradecido.

"La gente está muriendo (...) se están quedando sin soldados", dijo Trump a Zelensky cuando la reunión se convirtió en una pelea a gritos.

El vicepresidente JD Vance intervino para decir que era una falta de respeto por su parte acudir al Salón Oval para litigar sobre su postura, algo con lo que Trump estuvo de acuerdo.

"No nos has dado las gracias", dijo Vance.

Zelensky, alzando la voz, respondió: "He dicho muchas veces gracias al pueblo estadunidense".

Por su parte, Zelensky instó a Trump a no hacer "ningún compromiso con un asesino", en referencia al líder ruso.

El presidente ucranio, que obtuvo armamento estadunidense por valor de miles de millones de dólares y el apoyo moral del gobierno de Joe Biden para su lucha contra Rusia, se enfrenta a una actitud muy diferente por parte de Trump, quien quiere poner fin rápidamente a la guerra de tres años, mejorar los lazos con Rusia y recuperar el dinero gastado para apoyar a Ucrania.

Trump había dado la bienvenida a Zelensky a su llegada a la Casa Blanca antes de que se dirigieran a conversar, almorzar y después a una rueda de prensa conjunta en la que iban a firmar el acuerdo.

"Espero que me recuerden como un pacificador", dijo Trump.

En otro momento, el republicano dijo a Zelensky que sus soldados han sido increíblemente valientes y que Estados Unidos quiere ver el fin de los combates y que el dinero se destine a "diferentes tipos de uso como la reconstrucción".

Trump ha adoptado una postura mucho menos comprometida con la seguridad europea, un cambio de tono que ha causado conmoción en Europa y avivado los temores en Kiev y entre sus aliados de que podría verse obligado a un acuerdo de paz que favorezca a Rusia.

Sin garantías de seguridad

El acuerdo negociado en los últimos días abriría la vasta riqueza mineral de Ucrania a Estados Unidos, pero no incluye garantías de seguridad estadunidenses explícitas para Ucrania, lo cual es una decepción para Kiev.

No se ha especificado cuánto valdría el acuerdo para Estados Unidos. Trump ha dicho que espera ganar cientos de miles de millones de dólares. Zelensky ha dicho que no firmaría un acuerdo que endeudara a su país durante generaciones.

Ucrania aportaría el 50 por ciento de "todos los ingresos obtenidos de la futura monetización de todos los activos de recursos naturales pertinentes propiedad del Gobierno ucranio" a un fondo de reconstrucción de propiedad y gestión conjunta de Estados Unidos y Ucrania.

El acuerdo no especifica cómo se gastarían los fondos, ni identifica los activos específicos que cubre, aunque dice que incluirían depósitos de minerales, petróleo y gas natural, así como infraestructuras como terminales de gas y puertos.

Las conversaciones de Washington son un impulso diplomático para Zelensky, que ha hablado en repetidas ocasiones de la importancia de reunirse con Trump en persona antes de que el presidente estadunidense mantenga conversaciones con Putin.

"Los ucranios han sabido darle la vuelta a la tortilla y utilizarlo (el acuerdo sobre los minerales) como una apertura para entablar conversaciones con Estados Unidos", declaró un diplomático europeo en Kiev, que pidió el anonimato para hablar de asuntos delicados.

Kiev espera que el acuerdo anime a Trump a respaldar el esfuerzo bélico de Ucrania e incluso a conseguir el apoyo de los republicanos en el Congreso para una nueva ronda de ayudas.

Ucrania ha ampliado rápidamente la producción de su industria de defensa, pero sigue dependiendo en gran medida de la ayuda militar extranjera, al tiempo que lucha por reponer la mano de obra en su lucha contra un enemigo mucho mayor.

Aunque Ucrania repelió la invasión rusa desde las afueras de Kiev y recuperó franjas de territorio en 2022, Rusia sigue controlando alrededor de una quinta parte de Ucrania y ha ido ganando terreno poco a poco desde una contraofensiva ucrania fallida en 2023.

Las tropas de Kiev mantienen un trozo de terreno en la región rusa de Kursk, al oeste del país, tras una incursión en 2024.

Trump se ha enzarzado en una disputa a distancia con Zelensky en las últimas semanas, criticando su gestión de la guerra, llamándole "dictador" e instándole a aceptar el acuerdo sobre los minerales.


 


 


 

EU pone fin a apoyo en restauración del sistema eléctrico de Ucrania

La cancelación de la ayuda estadunidense ocurre en pleno invierno y en una continua ofensiva aérea rusa.

Trump suspende reunión con Zelensky tras gritarle en la Oficina Oval

El presidente Donald Trump suspendió abruptamente las conversaciones con el mandatario ucranio Volodymyr Zelensky en la Oficina Oval, a quien le gritó acusándolo de “jugar con millones de vidas” y de arriesgar el inicio de una Tercera Guerra Mundial. Video #EuropaPress

Caro Quintero y Carrillo Fuentes comparecen ante tribunal federal en NY

Es un triunfo histórico para la justicia estadunidense, dijeron John Durham, fiscal federal, y Frank Tarantino III, jefe de la oficina de la DEA.
Anuncio