León, Gto. El Ayuntamiento de León aprobó otorgar un millón de pesos a la familia de los elementos de seguridad que mueran en el ejercicio de sus funciones; la mitad estará integrada por el monto del seguro de vida y la otra parte, por un apoyo complementario.
El Plan de Previsión Social para Personal Operativo de las Unidades Administrativas de Seguridad, Protección y Cadetes fue reformado para mejorar las prestaciones para los policías, tránsitos, cadetes y sus familias.
El artículo 5 del Plan establece que el seguro de vida será de hasta 500 mil pesos y se adicionó el artículo 5 Ter., para entregar a los beneficiarios otros 500 mil pesos, cuando el personal muera en el ejercicio de sus funciones.
La norma contempla diversos apoyos para el personal de seguridad, como el de tres días de salario bruto mensual por el Día de Reyes y de cuatro días de sueldo para el Día de las Madres, así como becas para los hijos de elementos fallecidos y para aquellos que requieran educación especial.
El personal operativo que no tenga servicio de guardería del IMSS podrá recibir un apoyo anual de 7 mil 780 pesos.
También se crearon los artículos 22 Bis, 22 Ter y 22 Quater, para establecer los pagos de servicios extraordinarios para el personal de la Policía Vial, Protección Civil y de Fiscalización.
El cabildo aumentó de 41 a 45 días el monto del aguinaldo y en un 4.15 por ciento el apoyo para el personal que realiza funciones de escolta.
Las reformas incluyen en la redacción “el texto de lenguaje incluyente”, el concepto de ejercicio de sus funciones, la adición de un complemento económico por defunción del personal, una actualización del apoyo para gastos funerarios, para alimentos y en servicios extraordinarios, entre otros.
En la sesión de Ayuntamiento, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó que con las reformas se busca “ver la parte humana, porque ellos se la juegan por nosotros y nosotros nos la tenemos que jugar por ellos, por eso la importancia de modificar los lineamientos interiores”.
Destacó que el Plan de Previsión Social contempla becas para que los hijos del personal operativo puedan seguir estudiando.
“Es importante que, así como ellos cuidan nuestra familia, nosotros cuidemos a las suyas”, consideró Alejandra Gutiérrez Campos.
Por su parte, la regidora del PVEM, Norma Patricia López Zúñiga, expuso que, en la medida de la exigencia del personal operativo, el Ayuntamiento debe apoyarlos con herramientas, respaldar a sus familias que viven con angustia y a los hijos que padecen la ausencia de perder a su padre o madre en el cumplimiento de su deber.
“En la medida que hay un acompañamiento y un acercamiento con las familias, nos garantiza que nuestros elementos de Policía cumplan también con su labor a cabalidad”, sostuvo.
La reforma al Plan muestra el compromiso del Ayuntamiento con los cuerpos de seguridad pública, resaltó el síndico, Román Cifuentes Negrete.