La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Mónica Cejudo Collera como directora de la Facultad de Arquitectura (FA), cargo que ocupará los próximos cuatro años.
La profesora de esta facultad realizó sus estudios de licenciatura en Arquitectura, maestría en Restauración de Monumentos y doctorado en Arquitectura en esta misma entidad de la UNAM, y obtuvo mención honorífica en todos ellos.
Desde 1988 ha impartido clases en la carrera de Arquitectura. Es profesora de los seminarios de Titulación I y II en el Taller Jorge González Reyna de la licenciatura de Arquitectura y de los talleres de Investigación II y III de la maestría en Restauración del Patrimonio Arquitectónico.
En su trabajo como tutora y cotutora ha contribuido a licenciar 178 alumnos, y a la graduación de 52 de maestría y 23 de doctorado. Como contribución a la docencia, en 2009 implementó la modalidad de titulación por disertaciones teóricas.
Ha sido profesora visitante en las universidades de Texas, en EUA; en la de San Carlos de Guatemala; en la de Cuenca en Ecuador; en la Università degli Studi G. d’Annunzio Chieti-Pescara, en Italia; así como en las españolas de Extremadura, Sevilla y Politécnica de Valencia.
Durante los 36 años de su trayectoria académica ha interactuado estrechamente entre la docencia e investigación centrada en las áreas de restauración y conservación de monumentos y centros históricos, arquitectura e ingeniería militar e historia de la arquitectura mexicana, con líneas como la arquitectura maya y virreinal de los siglos XVI al XVIII. El liderazgo en su área de conocimiento le permitió formar, coordinar y pertenecer a grupos consolidados de investigación tanto en México como en España destacando “Arquitecturas del Poder. Emulación y pervivencias en América y el sudeste asiático”.